Río de Janeiro. AFP y EFE. Brasil anunció este sábado que aplicará un nuevo test para diagnosticar al mismo tiempo los virus del dengue , chikunguña y zika , transmitidos por el mismo mosquito.
La medida se toma en medio de un alarmante brote de microcefalia asociado al zika, que preocupa a las autoridades.
“La prioridad de los tests será para las gestantes”, dijo el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, citado por la prensa local al presentar el nuevo diagnóstico en Río de Janeiro.
La detección de esas tres enfermedades, que transmite el mosquito Aedes aegypti , será posible gracias al desarrollo de una prueba, que se prevé esté disponible durante el primer semestre de este año.
El test, llamado Kit NAT, permitirá realizar, al mismo tiempo, los tres diagnósticos y reducir los costos, de acuerdo con expertos del instituto Fiocruz, que lo desarrolló.
El Ministerio de Salud encomendará a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocru z, estatal) la creación de 500.000 pruebas que se distribuirán, entre febrero y finales de año, en paquetes individuales y que tendrán un costo de alrededor de $ 20 cada uno, informó la Fundación por medio de un comunicado.
Microcefalia presente. En Brasil se registraron más de 3.500 casos de microcefalia entre octubre del 2015 y este mes de enero, en concordancia con la propagación del virus zika.
Estados Unidos advirtió el viernes a las mujeres embarazadas de que eviten viajar a 14 países y territorios del Caribe y América Latina debido al zika, que puede tener graves consecuencias para el feto.
El ministro de Salud de Brasil consideró la alerta “prudente”.
“No fue una recomendación para que no vengan, sino para tomar ciertos cuidados. No podemos considerarlo exagerado si están recomendando lo mismo que nosotros”, señaló Castro según el periódico O Estado de São Paulo.
La alerta se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el Estado libre asociado de Puerto Rico.
El virus zika puede causar fiebre, erupción cutánea, dolor y conjuntivitis, síntomas que por lo general duran una semana.
No obstante, en mujeres embarazadas puede propagarse al feto y causar malformaciones congénitas o inclusive la muerte.
Brasil reportó 863 muertos por dengue en el 2015 (82,4% más que en el 2014), según un informe que dio a conocer el Ministerio de Salud, el viernes.
De los otros padecimientos transmitidos por este mosquito, los casos confirmados por fiebre chikunguña sumaron en el 2015 7.823, con tres fallecidos.