Santiago y La Paz
Chile cerró las puertas este viernes a una eventual negociación bilateral con Bolivia luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró competente para tratar una demanda marítima en su contra presentada por ese país.
"¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a periodistas locales en Nueva York, donde acompaña a la mandataria Michelle Bachelet, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El jueves, en un fallo inapelable, la CIJ rechazó una petición chilena que objetaba su competencia para tratar la demanda de Bolivia en la que exige se obligue a Chile a negociar la salida al mar que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.
Tras este pronunciamiento, la CIJ debe ahora entrar al fondo del asunto pedido por Bolivia, en un juicio que debería extenderse por varios años hasta alcanzar una sentencia definitiva e inapelable.
El presidente boliviano, Evo Morales, convocó tras conocer los resultados del fallo "al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo".
"Qué mejor como países vecinos, como países de Sudamérica, hermanos, mediante el diálogo, resolver" las diferencias, planteó el gobernante
Asimismo, el canciller Muñoz anunció que en los próximos días se iniciará una nueva estrategia comunicacional para defender la posición de Chile ante la demanda marítima de Bolivia.
"Siempre podemos fortalecer los instrumentos comunicacionales y ahora, como esta es una nueva etapa, virtualmente un nuevo juicio, evidentemente vamos a tener nuevos instrumentos", aseguró.
El Procurador del Estado y miembro del equipo legal del presidente Morales, Héctor Arce, expresó el viernes que Chile podría evitar una posible derrota en la CIJ si accede a dialogar sobre el asunto marítimo.
"Chile puede ahorrarse ahora la posibilidad de una derrota terrible, categórica y contundente (..), abriendo un espacio de diálogo y aceptando este ofrecimiento muy sincero, muy digno que ha hecho nuestro presidente (Evo Morales)", afirmó Arce, pieza importante en el equipo jurídico boliviano, a la red de televisión UNO.
Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX, debiendo ceder toda su costa de 400 km y 120.000 km2 de territorio rico en cobre, guano y salitre.
Chile argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904.
Las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas 1978.