Bogotá.
Ante el rechazo del pacto firmado la semana pasada entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC durante el plebiscito que se llevó a cabo este domingo, Colombia enfrenta ahora varios escenarios sobre lo que podría suceder eventualmente con la negociación de la paz.
Los opositores al acuerdo, encabezados por el poderoso expresidente Álvaro Uribe, dijeron que si éste no era aprobado, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debían regresar a la mesa de negociaciones.
Los opositores quieren que sean renegociadas las cláusulas que liberan de castigo a los líderes rebeldes que confiesen sus crímenes de guerra y que le dan a las FARC diez escaños en el Congreso hasta el 2026.
LEA:Colombia rechaza el acuerdo de paz con las FARC
En tanto, Santos dijo que enviará sus negociadores a Cuba para que dialoguen con los líderes de la guerrilla, e indicó que realizará consultas con los opositores al acuerdo.
Las FARC, que en principio nunca quisieron el plebiscito, han reiterado su compromiso para encontrar la paz para Colombia, sin mencionar si renegociarán el acuerdo.
Ante la duda de si se renudará la guerra en Colombia, los rebeldes han dejado en claro que quieren abandonar su medio siglo de lucha armada.
Por ahora sigue vigente un cese del fuego bilateral y ninguna de las partes está interesada en regresar a las hostilidades.
El rechazo también significa un duro golpe para Santos, quien apostó toda su Presidencia a poner fin a un conflicto que ha costado 220.000 vidas y dejado casi ocho millones de personas desplazadas.
Para el analista internacional Carlos Murillo, el costo del rechazo al acuerdo es muy alto para el mandatario colombiano.
"Ha perdido buena parte de su capital político y tendrá que aceptar hablar con la oposición y convencer a las FARC que no hay marcha atrás, pues generaría una cruenta guerra", afirmó.
Puntos en contra
Las encuestas también perdieron este domingo, pues semanas atrás habían pronosticado que ganaría el sí en la consulta por un margen de diferencia de casi 2 a 1.
Sin embargo, después de que se contabilizaron casi todos los votos, el 50,2% de los colombianos se opusieron al acuerdo frente a 49,7% que lo aprobaron. Eso fue una diferencia de menos de 57.000 sufragios entre 13 millones de boletas.
LEA:FARC ratifican acuerdos de paz con el Gobierno de Colombia
Acerca de la participación ciudadana en las urnas se esperaba que fuera baja y que rondara el 40% registrado en las elecciones recientes de congresistas.
No obstante, fue incluso menor, de aproximadamente el 25%, en varios estados a lo largo de la costa caribeña –los cuales estaban a favor del acuerdo por márgenes amplios– debido a la fuerte lluvia provocada por el huracán Matthew en el Caribe.