Caracas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acordó el martes activar el proceso para el referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro, al decidir la entrega del formulario solicitado por la oposición para recoger las firmas que se precisan.
"La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado, a través de la mediación, por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD)" , señaló el CNE en su página web.
Los partidos de la MUD deberán recabar ahora en ese formulario la firma de cerca de 198.000 electores, correspondientes al 1% del censo electoral nacional, que es de 19,8 millones, y posteriormente presentar alrededor de otros cuatro millones de rubricas para que el órgano electoral le ponga fecha a la convocatoria a las urnas.
Durante la sesión del CNE de este martes, sus miembros “constataron que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD, así como que 94% de las firmas entregadas son válidas” , añadió el texto oficial en alusión a las rúbricas presentadas por la alianza opositora para la entrega del formulario.
El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo la víspera que las marchas hacia las oficinas de CNE previstas en todas las ciudades para mañana serían desconvocadas si el CNE entregaba el formulario.
En ese caso, “la movilización del miércoles no tendrá sentido” , señaló el dirigente, quien lidera al sector opositor que busca poner fin este mismo año al gobierno de Maduro a través de ese referendo, y denunció que el CNE “pone trabas” a esa posibilidad electoral.
Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, ecuador que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar a Capriles hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.
Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en el 2017 Maduro no será reemplazado hasta el 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.
“Si el referendo revocatorio no es este año no tiene sentido. No nos interesa un mismo gobierno. O es este año o no hay revocatorio” , remarcó Capriles este lunes.
Adicionalmente al referendo, la MUD pide a Maduro renunciar voluntariamente y también impulsa en el Parlamento una enmienda constitucional que recorte el período presidencial, lo que el Tribunal Supremo de Justicia -la máxima instancia judicial venezolana- advirtió el lunes que no es válido para el actual gobernante.
Maduro ha opinado que “no tienen viabilidad” los intentos opositores de acortar su mandato y los ha atribuido a “planes golpistas".