Quito
La Corte Constitucional de Ecuador autorizó al Congreso de mayoría oficialista a enmendar la Carta Política para incorporar la reelección indefinida, lo que le permitiría al presidente, Rafael Correa, prolongar su mandato después de 2017.
El tribunal, reunido en la ciudad de Guayaquil, determinó que el Parlamento podrá tramitar 16 enmiendas propuestas por diputados oficialistas, entre ellas la de la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, según un fallo divulgado por el organismo en su cuenta de Twitter.
La aprobación de estas iniciativas "procede a través de enmienda constitucional", lo que faculta al Legislativo a ocuparse de su trámite, señaló la Corte en su resolución.
El fallo, que no tiene apelación, despeja el camino para que Correa, en el poder desde 2007, pueda postularse a un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones de 2017.
La Corte se inclinó a favor de la tesis del oficialismo según la cual las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas por el Congreso y no sometidas a referendo, como defendía la oposición.
"Parece" que la Corte Constitucional "ha aprovechado el feriado de difuntos para enterrar uno de los pilares de la democracia ecuatoriana", reaccionó el líder opositor Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.
Tras el fallo, el Parlamento deberá aprobar de aquí a un año la propuesta de reelección indefinida en dos debates, lo que prácticamente está garantizado teniendo en cuenta la sólida mayoría legislativa del Gobierno.