Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que había anunciado mano dura contra sectores que estuvieran implicados en actividades de conspiración, endureció su posición con la detención del alcalde opositor de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma.
El arresto de Ledezma enturbió el panorama político de Venezuela, que esta sumida en una profunda crisis económica por una desbordada inflación que cerró el año pasado en 68,5%, severos problemas de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por el descenso de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.
La detención del alcalde metropolitano, el segundo dirigente opositor apresado en un año, reduce las posibilidades de que se abran canales de consenso entre el Gobierno y la oposición y presagia tiempos de mayor tensión en un año en el que se celebrarán elecciones parlamentarias, estimaron analistas el viernes.
El presidente de la encuestadora local Datanalisis, Luis Vicente León, afirmó que la detención de Ledezma abre la puerta a un "proceso de radicalización mayor" que buscaría generar temor entre los sectores adversos al Gobierno y "desviar un poco la atención" para darle al Ejecutivo margen de maniobra en el corto plazo para tomar "medidas de carácter económico que pueden ser muy antipopulares" .
León dijo a AP que esta radicalización tanto política como económica, que comenzó este mes con la expropiación de una cadena de supermercados y la detención de ocho empresarios por el almacenamiento de grandes cantidades de productos y la supuesta venta irregular de bienes, puede llevar a un "deterioro mayor" del país.
"El presidente está poniendo una olla de presión y le está tapando las salidas" , agregó.
Ledezma, de 59 años, fue detenido en su oficina por varias decenas de agentes policiales fuertemente armados. Algunos de los agentes iban identificados como miembros de la policía política. El abogado de Ledezma, Omar Estacio, dijo al canal de noticias Globovisión que el alcalde se encuentra en la sede de la policía política y debe ser presentado en las próximas horas en los tribunales.
La Fiscalía General dijo en un comunicado que el alcalde fue detenido por orden de un tribunal local y que será imputado por participar presuntamente en "hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno".
Maduro acusó a Ledezma de estar implicado en una conspiración y presentó como prueba de ello un comunicado titulado "Acuerdo nacional para la transición" , publicado recientemente en un diario local y que fue avalado por el líder opositor detenido Leopoldo López y la excongresista María Corina Machado.
"El que está detrás de estos atentados golpistas tiene que ir preso y va a pagar en la cárcel, sea quien sea. Ya basta de impunidad" , sostuvo el mandatario, que volvió a acusar a Estados Unidos de participar del complot contra su Gobierno.
El mandatario anunció la semana pasada que había sido desarticulado un supuesto golpe de Estado. Las autoridades indicaron que 11 militares, un empresario, el diputado opositor Julio Borges y Ledezma estaban implicados en la conspiración. Algunos diputados oficialistas anunciaron que iniciarían trámites para retirarle el fuero parlamentario a Borges para procesarlo por el supuesto complot.
La portavoz del departamento de Estado estadounidense Jen Psaki rechazó el jueves el nuevo señalamiento e instó a Venezuela a "dejar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país" y a concentrarse en "soluciones reales" .
La crisis que enfrenta el país también ha arrastrado a la oposición, agobiada por profundas discrepancias entre sus miembros, lo que le ha impedido constituir un fuerte liderazgo y capitalizar el descontento de los venezolanos.