Ayer arribó una decena de presidentes. El cubano Raúl Castro llegó por primera vez al país al igual que José Mujica, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador; Horacio Cartes, de Paraguay, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.
A su llegada por la tarde, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que fue convocado por el liderazgo del jefe indio del sur (Morales) “para colocar adelante en la vanguardia de los organismos de la lucha por un orden internacional y dar la batalla por hacer un cambio climático definitivo en los sistemas que han destruido el planeta”.
Todos los presidentes se dirigieron luego a un acto en un estadio, donde se reunieron con distintos grupos de movimientos sociales.
De África, participan en la reunión Robert Mugabe, de Zimbabue; Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial; Michael Sata, de Zambia; Jacaya Mrisho, de Tanzania, entre otros. De Asia llegaron Mahinda Rojapaksa, de Sri Lanka, y Abdul Hama, de Bangladesh.
En cambio, no estarán los presidentes del grupo de las principales economías emergentes, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Tampoco otros mandatarios suramericanos como la chilena , Michelle Bachelet.