Brasilia
Dilma Rousseff entró en la trinchera tan pronto recibió la confirmación de que había sido destituida de la Presidencia de Brasil este miércoles. "Volveremos con lucha", prometió combativa.
Con 61 votos contra 20, el Senado aprobó la destitución de Rousseff por irregularidades presupuestarias, que ella siempre negó.
"Acaban de tumbar la primera mujer presidenta de Brasil sin que haya cualquier justificación constitucional para el impeachment", afirmó en el discurso después del voto que acabó su mandato.
LEA: Dilma Rousseff es destituida de la Presidencia de Brasil
"61 senadores sustituyeron la voluntad expresada por 54,5 millones de votos (...). El Senado Federal tomó una decisión que entró para la historia de las grandes injusticias. Los senadores que votaron por el impeachment escogieron rasgar la Constitución Federal, decidieron por la interrupción del mandato de una presidenta que no cometió crimen de responsabilidad, condenaron una inocente y consumaron un golpe parlamentario", añadió.
Rousseff fue informada poco después de la decisión, que se tomó al final de un proceso que desde hace nueve meses estremece a Brasil.
Después de aprobar su destitución, el Senado conservó los derechos políticos de la mandataria, por lo que Rousseff, si lo desea podrá presentarse a cargos políticos.
"Escuchen bien: ellos piensan que nos vencieron, pero están engañados. Sé que todos vamos a luchar. Habrá contra ellos la más firme, incansable y enérgica oposición que un gobierno golpista pueda tener", advirtió.
Si bien quedó habilitada para funciones públicas, Rousseff, que gobernó desde el 1°. de enero del 2011 hasta este miércoles, no podrá optar al cargo de presidenta en el 2018 porque ganó dos elecciones consecutivas.
LEA: Dilma Rousseff: la guerrillera peleó hasta el final
"Esta historia no acaba así. Estoy segura que la interrupción de este proceso por el golpe de estado no es definitiva. Nosotros volveremos, volveremos para continuar nuestra jornada rumbo a un Brasil en que el pueblo es soberano", prometió.
Rousseff fue destituida de la Presidencia de Brasil este miércoles, tras un fallo histórico en el Senado brasileño que pone un dramático fin a 13 años de gobiernos de izquierda en el gigante sudamericano.