El embajador de México en Costa Rica, Fernando Baeza, explicó que la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero continuará hasta que existan las pruebas necesarias para declararlos muertos.
"Los muchachos no se dan aún por muertos, se siguen tratando como desaparecidos", dijo Baeza en conferencia de prensa esta mañana.
Baeza destacó las medidas que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dictó para incrementar la seguridad en México. Entre las que se encuentran una iniciativa de Reforma Constitucional, establecer Policías Estatales Únicas y una serie de reformas referentes a derechos humanos.
Los hechos. El 26 de setiembre, policías de Iguala (estado de Guerrero) dispararon contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y causaron la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles más, por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.
Otros 43 estudiantes habrían sido entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos, quienes los abrían asesinado e incinerado, según la versión de la Fiscalía General mexicana.
La desaparición de los estudiantes han generado multitudinarias marchas sin precedentes en el país.
Causas. El incremento internacional del consumo de drogas, la desigualdad, la complejidad del sistema jurídico mexicano y la cercanía territorial con los Estados Unidos estarían atrás de la penetración del narcotráfico en México, según Baeza.
"En México y el mundo se ha incrementado el consumo y es un problema grave por la creación de un mercado interno, pero el gran problema es que México no ha logrado un desarrollo armónico y tenemos zonas de enorme desigualdad", concluyó el embajador.