La Habana.
La guerrilla comunista de las FARC felicitó este jueves a los colombianos por el advenimiento de 2016, "el año en que se firmará y comenzará a cumplir el Acuerdo Final de Paz", en un mensaje de su máxima dirección.
"A todos y todas les expresamos que en el año que comienza seguiremos luchando para que el 2016 pase a la historia como el año en que se firmará y comenzará a cumplir el Acuerdo Final de Paz", dijo el jefe máximo de la guerrilla Timoleón Jiménez, en un mensaje publicado en sitio pazfarc-ep.org.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Colombia ( FARC ) negocian con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 en La Habana el fin del conflicto armado de medio siglo y el establecimiento de una paz duradera y sostenible.
Después de "45 ciclos, aproximadamente 500 días, de intensos debates a lo largo de un poco más de tres años" en la capital cubana ambas partes han cumplido buena parte de la agenda inicial de seis puntos.
Aún así, firmar el acuerdo de paz el 23 de marzo, como prevén las FARC y el gobierno, es "un reto enorme y trascendental", reconoce Jiménez, conocido por el sobrenombre de Timochenko.
Estimó que con lo alcanzado "resultan por consiguiente fuera de lugar las voces que insisten en negar nuestra voluntad y gestos de paz, así como los esfuerzos de quienes apuestan al fracaso de las conversaciones e insisten en la profundización de la confrontación militar abierta".
Uno de los puntos pendientes es la refrendación del acuerdo. Mientras el gobierno propone un referendo, las FARC apuestan por una Asamblea Constituyente.
LEA: Guerrilla y militares rendirán cuentas a Justicia en Colombia
Timochenko reconoció "el trabajo y la seriedad de la delegación que representa al gobierno y al Estado colombiano en la Mesa de La Habana", que encabeza el ex vicepresidente Humberto de la Calle.
Advirtió que "las materias objeto de discusión y consenso que se hallan aún pendientes son extensas, complejas y delicadas, razón por la cual no debieran ser objeto de presiones y plazos fatales".
"Nadie en Colombia o el mundo pone en duda la real posibilidad de concretar el Acuerdo Final y lo verdaderamente importante radica en proceder de manera expedita, sin dilaciones de ningún orden y dejando por fuera cualquier asomo de imposición unilateral", dijo.