Bogotá
Las autoridades colombianas acusaron a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por dos ataques con explosivos contra el segundo oleoducto más importante del país.
El primer ataque contra el oleoducto Caño-Limón Coveñas se produjo en la tarde del martes en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander y a unos 430 kilómetros al noreste de Bogotá, explicó por teléfono a AP Julio César Silva, secretario de gobierno de Norte de Santander.
"Según el ejército, en la acción de Teorama al parecer fueron las FARC", indicó el funcionario.
LEA: Aumentan los ataques en Colombia con el fin de tregua de las FARC
Unos 20 operarios de la estatal Ecopetrol fueron enviados a la zona para evaluar los daños. Unas 10 personas afectadas, principalmente por el humo, fueron atendidas, pero ninguna de ellas presentaba riesgo.
Más tarde, en la localidad de Tibú, también en el Norte de Santander y 465 kilómetros al noreste de la capital colombiana, hubo otra voladura del oleoducto, informó Gustavo Becerra, alcalde del mencionado poblado.
Aún no se ha establecido cuánto crudo se derramó en los dos ataques.
En las zonas de los dos atentados operan FARC y el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) .
LEA: Las FARC dejan a 400.000 personas sin electricidad en Colombia
La tubería se extiende 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo cada día desde campos petroleros del noroeste en la frontera con Venezuela hasta el puerto de Coveñas, sobre la costa del Caribe, en el norte del país.
En 2014 se registraron más de 67 atentados contra oleoductos del país y en 2013 hubo 47 atentados, la mayoría atribuidos al ELN.