Conflictos

Fiscalía panameña pide a Interpol detener a hijos de expresidente Martinelli por Odebrecht

EscucharEscuchar
El expresidente Ricardo Martinelli otorgó contratos a la empresa brasileña Odebrecht. (AFP)

Ciudad de Panamá

La Fiscalía especial anticorrupción de Panamá solicitó a Interpol emitir una alerta roja para detener a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, acusados de cobrar presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En una nota remitida a la Dirección de Investigación Judicial de la Policía panameña, publicada este lunes por varios medios locales, la fiscal Tania Sterling pide "notificación roja" para "los señores Ricardo Alberto Martinelli Linares (y) Luis Enrique Martinelli Linares", ambos hijos del exgobernante.

La petición de la fiscal, con fecha 1°. de febrero, fue confirmada a la AFP por una fuente de las investigaciones bajo condición de anonimato.

La solicitud para detener a los hijos de Martinelli sería por la "supuesta comisión del delito contra el orden económico", según la nota.

LEA: Sobornos de empresa constructora Odebrecht, de Brasil, sacuden Latinoamérica

Uno de los abogados de los hijos de Martinelli, Carlos Carrillo, comentó a la AFP que hasta el viernes no existía "ni orden de detención ni alerta (a Interpol)".

Según la Fiscalía, "tres sociedades anónimas en las que figuran como beneficiarios los hijos del exmandatario recibieron millonarias cifras entre 2009 y 2012", publicó el diario La Estrella de Panamá .

El rotativo informó que las transferencias se efectuaron "a través de varias empresas offshore que la constructora Odebrecht utilizó para hacer pagos indebidos a funcionarios públicos alrededor del mundo".

Ricardo y Luis Enrique Martinelli habría recibido más de 20 millones de euros a través de varias sociedades, según investigaciones.

Odebrecht pagó en Panamá, entre el 2010 y el 2014, más de $59 millones en sobornos a cambio de contratos valorados en más de $175 millones, reveló hace semanas el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

LEA: Escándalo por sobornos de Odebrecht salpica a expresidente de Perú Alejandro Toledo

Por este caso han tenido que declarar en Panamá Mario Martinelli, hermano del expresidente, y varios exfuncionarios.

La fiscal jefe, Kenia Porcell, informó que se han formulado cargos contra 17 personas por el escándalo de Odebrecht en Panamá, incluyendo a tres exfuncionarios "de alta jerarquía", una decena de empresarios y un empleado de banca, aunque no reveló sus nombres.

El expresidente Martinelli, quien vive un exilio voluntario en Miami, también es requerido por la Justicia panameña por espionaje a opositores y es investigado por múltiples casos de corrupción durante su gobierno.

LE RECOMENDAMOS

Equipo histórico de Costa Rica anuncia inesperado DT colombiano

Un plantel con 76 años de historia decidió apostar por un extranjero para volver a ponerse en el mapa del fútbol nacional.
Equipo histórico de Costa Rica anuncia inesperado DT colombiano

Murió reconocido cantante mexicano; falleció ahogado luego de un concierto

El vocalista y compositor tenía 65 años y sufrió un trágico accidente durante una visita a Guatemala
Murió reconocido cantante mexicano; falleció ahogado luego de un concierto

Sporting FC da de baja a dos exjugadores de Alajuelense y a dos extranjeros

El Sporting FC ya suma cinco salidas de su plantel y se negocia la llegada de al menos cuatro jugadores
Sporting FC da de baja a dos exjugadores de Alajuelense y a dos extranjeros

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.