Caracas
La Fiscalía venezolana abrió una investigación por la muerte de cuatro menores en un hospital público de Caracas, por infecciones supuestamente adquiridas en tratamientos de diálisis, informó el organismo este lunes.
La fiscala, Luisa Ortega, está coordinando "distintas diligencias a fin de (...) determinar las responsabilidades penales correspondientes", señaló un boletín oficial.
El Ministerio Público sostuvo que varias "instituciones especializadas" habían denunciado la contaminación del Hospital de Niños J. M. de los Ríos y el riesgo de infectarse que corrían otros menores que requirieran procedimientos de diálisis.
Los fallecidos tenían entre dos y 16 años.
LEA: Ni pastillas para el dolor se consiguen en Venezuela
"En el mes de mayo se registró la muerte de tres pacientes con deficiencias renales que habrían adquirido infecciones en el transcurso de sus tratamientos en la Unidad de Hemodiálisis de dicho centro hospitalario", indicó el reporte.
Mientras tanto este último domingo, "luego de varios días en terapia intensiva, murió el infante de dos años de edad producto de complicaciones presentadas luego de contraer una infección presuntamente en la referida unidad durante la aplicación de un tratamiento médico por nefrología", añadió.
Además, la Fiscalía manifestó que "esta última víctima presentó un proceso infeccioso similar al de los otros tres pacientes".
De acuerdo con medios locales, al menos 15 menores han resultado infectados por bacterias que se encontraban en el agua utilizada para realizar las diálisis.
Venezuela enfrenta una crisis de salud por la escasez de medicinas e insumos. De acuerdo con la Federación Médica Venezolana, los hospitales están funcionando con apenas 3% de los medicamentos requeridos.
Un boletín epidemiológico divulgado el pasado 10 de mayo por el Ministerio de Salud reveló que entre el 2015 y el 2016 se registró un aumento de 30,12% en la mortalidad infantil y de 65% en la materna.
LEA: Hospitales de Venezuela carecen del 80% de insumos y medicamentos
Según el informe ministerial, el primero publicado desde mediados del 2015, 11.466 muertes de niños de 0 a 1 un año se reportaron en el 2016, así como 756 fallecimientos maternos.
Más protestas
Por otro lado, cientos de personas tomaron las calles de Caracas y otras ciudades, luego de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciara que intensificará sus protestas, con saldo de 75 muertos en 87 días.
Dos jóvenes de 22 y 17 años fallecieron la semana pasada a manos de militares.
LEA: ONG y oposición denuncian gran incremento de malaria en Venezuela
"Estoy en la calle rechazando el vil asesinato de nuestros muchachos", declaró Indira Gil, manifestante de 52 años.
La MUD llamó a desconocer al gobierno de Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, cuyos delegados se elegirán el 30 de julio; el mandatario acusa a sus adversarios de planear una escalada violenta para desencadenar un golpe de Estado.