La Habana
El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron este sábado en La Habana un acuerdo de desminado que incluirá la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay presencia de minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra.
El anuncio fue dado a conocer en una rueda de prensa en la que comparecieron representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, junto a los equipos del Gobierno colombiano y las FARC, encabezados por sus jefes negociadores Humberto de la Calle e Iván Márquez, respectivamente.
Se trata de un acuerdo en el marco del enfriamiento del conflicto colombiano y busca avanzar en la construcción de confianza y generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas.
Así lo señala el comunicado conjunto de Gobierno y FARC leído por los representantes de Cuba y Noruega, Rodolfo Benítez y Dag Nylander, respectivamente.
Por su parte, Humberto de la Calle afirmó en una posterior declaración que el Ejecutivo colombiano y la guerrilla trabajarán conjuntamente a partir de hoy sábado para limpiar los territorios de minas terrestres en una operación que será coordinada por Noruega.
"La propuesta de desminado es un primer paso pero un paso gigante hacia la paz, esto es una muestra de que estamos trabajando en la dirección correcta", afirmó.
Con este nuevo y decisivo paso, insistió de la Calle, las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla logran mayor confianza para poner fin el conflicto armado colombiano que ya dura más de 50 años.
Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, sostuvo hoy que se trata de una jornada memorable para el proceso de paz.
"Vamos por buen camino", aseveró Márquez, al resaltar que las partes negociadoras han entregado a Colombia un acuerdo humanitario que contribuirá al desescalamiento de la guerra.
El desminado se realizará con la colaboración de una organización noruega especializada en esas tareas.
"Será un trabajo en el que participarán miembros representantes de las FARC, sin uniforme, sin armas y previa suspensión temporal de las órdenes de captura, de acuerdo con la ley, para brindar la información requerida y acompañar el proceso de desminado", indicó de la Calle en su declaración.
El Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia (BIDES) se encargará de la limpieza y desminado de las zonas bajo la coordinación de Noruega.
Todo el proceso se realizará en un marco de diálogo con las comunidades de los territorios donde se lleve a cabo el desminado y brindando información a los ciudadanos de esas zonas.