Bogotá
Los negociadores de paz del Gobierno de Colombia llamaron este martes a "implementar ya" el nuevo acuerdo firmado el fin de semana con la guerrilla de las FARC, luego de incorporar peticiones de sectores que se opusieron en las urnas al pacto original.
"Pienso que la mayoría de los colombianos muestra apoyo, satisfacción y, sobre todo, deseo de implementar ya. Este es el acuerdo final, así se denomina, y lo que no podemos es perder tiempo. Hay que comenzar la implementación", dijo el jefe negociador Humberto de la Calle en conferencia de prensa desde el palacio presidencial.
"Realmente no hay espacio para una nueva negociación, después de 130 horas de trabajo minucioso con las FARC, realmente esto es lo que tenemos", añadió, refiriéndose a la renegociación que tuvo lugar en los últimos días para incorporar peticiones de los sectores que votaron no al acuerdo original, en el plebiscito del 2 de octubre.
LEA: ¿Qué cambió con el nuevo acuerdo de paz en Colombia?
Tras intensas reuniones en La Habana, donde se desarrollaron las conversaciones en los últimos cuatro años, las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el sábado un nuevo convenio para acabar con medio siglo de confrontación.
Falta posición
El lunes se publicó el nuevo texto y, aunque aún no emiten un pronunciamiento definitivo, representantes de partidos que rechazaron el pacto en las urnas, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, ya adelantaron su "sorpresa" ante el texto.
"Consideramos que ese acuerdo que se ha presentado no es un acuerdo definitivo y lo vamos a estudiar, revisar, a analizar con juicio y después de ese análisis cuidadoso le presentaremos nuestras conclusiones a la opinión pública", manifestó el abogado Rafael Nieto, cercano a Uribe, luego de participar en una reunión de voceros del no.
Sin embargo, este martes, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo: "No podemos tener un acuerdo de paz abierto de manera indefinida y dedicarnos a conversar a dialogar y a llegar a un acuerdo perfecto, enemigo de lo bueno".
Al destacar que se hicieron cambios en 56 de 57 asuntos propuestos por la oposición, los negociadores del Gobierno dijeron que esperan sentarse con los voceros del no para explicarles en detalle los cambios.
LEA: Colombia logra nuevo pacto con FARC pero siguen incógnitas sobre la paz
También insistieron que en paralelo buscarán definir cómo se refrendará el nuevo texto, para que su implementación comience pronto y no se ponga en peligro el cese al fuego que las partes mantienen desde agosto.
La refrendación es el próximo paso para poder implementar lo acordado entre el Gobierno y las FARC, en diálogos desde el 2012. A partir de entonces, prevé el Gobierno, empezará el proceso de desarme de los guerrilleros de las FARC y su legalización para la participación política. Aunque sigue sin contemplar penas de cárcel para los guerrilleros que contribuyan a la verdad.