Marigot, isla de San Martín
El monstruoso huracán Irma se paseó este miércoles por las islas del Caribe y dejó al menos un muerto y "devastación total" en Barbuda, según dijo el primer ministro de la pequeña isla caribeña, Gaston Browne.
"Es una devastación total. Barbuda es, literalmente, un escombro", dijo Browne a la prensa local.
Al anochecer, fuertes lluvias y vientos sin precedentes de 298 kilómetros por hora (kph) azotaron las Islas Vírgenes y la costa noreste de Puerto Rico, mientras el huracán avanzaba por el Caribe, en una trayectoria que lo podría llevar a devastar Florida.
En la parte francesa de la isla de San Martín se produjeron al menos seis muertes, informó el prefecto del departamento francés de Guadalupe. Advirtió de que el "95% de las viviendas" en San Martín fueron destruidas.
Esta es la segunda vez, desde que los satélites comenzaron a seguir las tormentas, hace unos 40 años, que un meteoro tiene vientos sostenidos de 298 kph por más de 24 horas, dijo Phil Klotzbach, profesor de Meteorología de la Universidad Estatal de Colorado. El otro fue el inmenso tifón Haiyan, que dejó más de 6.000 muertos en Filipinas en el 2013.
LEA: Falta de ayuda estatal deja a los haitianos a su suerte ante inminente paso de Irma
Francia envió alimentos y agua a San Martín, una pequeña isla dividida: la parte norte es francesa y la sur holandesa, y San Bartolomé, otra isla francesa.
Después de descargar su furia en las pequeñas islas, el centro de la tormenta estaba a 35 kilómetros al este-sureste de Santo Tomás, en las Islas Vírgenes estadounidenses, y 150 km al este de San Juan rumbo al oeste-noroeste a 26 kph.
Nunca visto
El Servicio Nacional de Meteorología dijo que Puerto Rico no había visto un huracán de la magnitud de Irma desde el huracán Felipe en 1928, que dejó 2.748 muertos en Guadalupe, Puerto Rico y Florida.
Fuertes lluvias y poderosos vientos golpearon la isla en la noche, dejando a más de 900.000 personas sin servicio de electricidad. "Tenemos que prepararnos para lo peor", dijo, horas antes, el gobernador Ricardo Rosselló. "Si no lo hacemos, podría ser devastador".
En República Dominicana, donde los efectos del huracán comenzarían a sentirse en la noche del miércoles, miles de personas abarrotaron los centros comerciales, mientras en los barrios marginados, la población esperaba escéptica el anuncio de que serían evacuados.
El Centro de Operaciones de Emergencia aseguró que había comenzado las evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, como el norte y este.
Cerca de 40 vuelos comerciales fueron cancelados de los aeropuertos de Santo Domingo y las zonas turísticas de Samaná y Puerto Plata, en el norte.
Florida se prepara
En Florida, había colas interminables en las gasolineras, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua. Los habitantes de Miami corrían el miércoles para abastecerse ante la llegada de Irma, que impactaría la costa de Florida el fin de semana.
LEA: Huracán Irma alcanza categoría 4 y sigue avanzando hacia el mar Caribe
La llamada del alcalde para que los residentes se aseguraran tres días de provisiones de comida y agua rápidamente provocó falta de productos.
Las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes desde el miércoles por la noche en los Cayos, el turístico archipiélago de este estado sureño que Irma debe golpear primero, de acuerdo con los pronósticos del tiempo.
Al menos 25.000 personas ya abandonaron el área, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, quien espera que las evacuaciones aumenten.
Tres ciclones simultáneos
La tempestad José alcanzó, la tarde del miércoles, la categoría de huracán, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.
LEA: Poderoso huracán Irma amenaza el Caribe y Florida
El NHC anunció, además, que la tormenta Katia llegó a la categoría 1 de huracán en el suroeste del golfo de México.
Irma, de categoría 5, azotó las islas del Caribe, causó daños en Puerto Rico y amenaza ahora República Dominicana, Haití, Cuba y el sur de Florida.