México. AP. El presidente de México otorgó ayer el indulto a un profesor indígena tzotzil, al reconocer que se violaron sus derechos humanos después de que pasó 13 años en prisión, condenado por el asesinato de siete policías.
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong informó de que el mandatario Enrique Peña Nieto instruyó la medida para que quede inmediatamente libre el profesor Alberto Patishtán Gómez, detenido en junio del 2000 tras una emboscada y el asesinato de siete policías en el estado de Chiapas.
“Se identificaron indicios consistentes de violaciones graves a derechos humanos, particularmente al debido proceso”, dijo Osorio Chong.
Peña Nieto impulsó la modificación de la ley penal para que fuera posible indultar por violaciones a los derechos humanos a una persona sentenciada. Agregó que el profesor indígena, de 42 años, sería el primer beneficiario.
La defensa de Patishtán sostuvo desde el principio su inocencia. Tras varias apelaciones, no pudo revertir su sentencia de 60 años de prisión por los delitos de lesiones, homicidio y portación de armas. Inclusive, la Corte Suprema rechazó este año revisar su caso.
Organizaciones como Amnistía Internacional expresaron el jueves que mientras el indulto presidencial da gran consuelo al profesor, el Gobierno tiene que buscar a los responsables de las violaciones y revisar otros casos.
Resaltó que Patishtán “no tuvo acceso a un abogado defensor competente, un fiscal independiente o un juez imparcial.