Bogotá
Disidentes de la guerrilla FARC liberaron este miércoles a un funcionario de Naciones Unidas que fue secuestrado el 3 de mayo cuando trabajaba en el departamento de Guaviare, suroeste de Colombia, informó el organismo internacional.
"Agradecemos mucho la decisión de liberarlo sin daño (alguno). Está en buenas condiciones", dijo a la AFP la directora del Centro de Información de la ONU, Helene Papper, sobre la liberación del colombiano Harley López.
"Estamos ahora mismo haciendo toda la logística para trasladarlo a Bogotá", agregó la responsable, quien agradeció "al gobierno, a las autoridades locales y a las comunidades" por las gestiones realizadas para que López fuera liberado.
LEA: Secuestros siguen obstaculizando el camino a la paz en Colombia
La liberación habría ocurrido en la zona de Mocuara, Guaviare, y una delegación liderada por el director encargado del grupo élite antisecuestro y antiextorsión de la Policía, coronel Jorge Eliecer Agudelo, se desplazará a la zona "para ponerse al frente de la situación", indicó esta unidad policial.
López, funcionario de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), fue secuestrado en Barranquillita cuando participaba de una reunión con campesinos para promover la sustitución de cultivos de uso ilícito, horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU visitara el país en respaldo al acuerdo de paz con las FARC.
El Ministerio de Defensa indicó a su vez en Twitter que López, "secuestrado por crimen organizado residual en Guaviare, ha informado a sus superiores que fue liberado por sus captores".
Tras la firma del acuerdo de paz en noviembre entre las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hace una semana culminaron su proceso de desarme, y el gobierno de Juan Manuel Santos, algunos rebeldes rechazaron el pacto y se pasaron a la disidencia.
Desde entonces los disidentes, que el gobierno calcula en un 6% del total de miembros de la guerrilla, actúan como grupos armados organizados y operan en el narcotráfico.
Casi 7.000 combatientes de las FARC, la guerrilla más antigua del continente, se concentran en 26 zonas del país, donde el martes de la semana pasada completaron su dejación de armas y avanzan en su transición a la vida civil, como prevé el pacto de paz.
LEA: Amnistía Internacional solicita liberar a funcionario de la ONU secuestrado en Colombia
La ONU mantiene una misión en Colombia, con mandato hasta setiembre, que incluye 450 observadores internacionales para certificar la dejación de armas de FARC y verificar el cese del fuego.
Colombia ha sufrido un cruento conflicto por más de medio siglo, que ha dejado más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y unos 7,1 millones de desplazados.