Caracas. EFE. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Gladys Gutiérrez, señalo ayer que la decisión de la dirigente opositora María Corina Machado de representar a un Gobierno extranjero “obviamente tiene consecuencia jurídica” , más allá del despojo de su investidura de diputada.
“Ella, en condición de diputada, había aceptado un destino diplomático de un país extranjero. Obviamente tiene consecuencia jurídica, pero preferimos hacer el estudio y de manera formal pronunciarnos en el TSJ”, declaró Gutiérrez en una entrevista.
Machado asistió la semana pasada a una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, como representante alterna de Panamá para intentar hablar de la crisis política que vive Venezuela.
Según la mayoría oficialista del Parlamento venezolano, Machado incumplió el artículo de la Constitución que obliga a cualquier diputado a pedir permiso al pleno del Legislativo antes de aceptar representación u honores en el exterior y otro que explícitamente advierte con la pérdida del cargo.
Los legisladores “no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales”, dice el artículo constitucional.
En ese contexto, el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que Machado se “autodespojó” de su condición de diputada y que por ello impedirá que reasuma su curul, lo que ella intentará hacer mañana. La presidenta del TSJ añadió ayer en su entrevista en la emisora privada Venevisión de Caracas que el caso de Machado merecerá próximamente una sentencia judicial.
A su regreso al país desde Perú, Machado dijo el pasado miércoles sentirse “más diputada que nunca” y acusó a Maduro de demostrar así que “es un dictador”.
El presidente Nicolás Maduro también coincide en que Machado se “autodespidió” de su investidura de diputada al aceptar un cargo de un Gobierno “hostil”, en alusión a Panamá, con cuyo Ejecutivo rompió recientemente “ las relaciones diplomáticas, económicas y políticas”, según especificó.
Machado tenía previsto explicar en la OEA por qué, junto al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, llamó a la ciudadanía opositora a reclamar “en la calle” la salida de Maduro.