Buenos Aires. AFP. El conservador Mauricio Macri, líder de la economía de mercado, anunció este domingo un “cambio de época” en Argentina, luego de ganar la presidencia en balotaje frente al candidato del gobierno peronista de centroizquierda, Daniel Scioli, y poner fin a 12 años de kirchnerismo .
“Es un día histórico. Un cambio de época. Un tiempo que no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas. Construir una Argentina con pobreza cero, derrotar al narcotráfico y mejorar la calidad democrática”, dijo ante miles de partidarios, en medio de la celebración de su partido, con globos y papelitos de colores, con música de rock y de cumbia argentina.
La diferencia final de menos de 3 puntos reveló unos comicios muy reñidos, en los que Macri sumó 51,4% de votos, frente a 48,5% de Scioli, con el 99% de las mesas escrutadas. La presidenta [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20151122_0001]]Cristina Fernández[[END:INLINEREF]] llamó por teléfono a Macri para felicitarlo y acordaron reunirse este martes en la residencia oficial de Olivos.
“Felicito a Macri por su victoria”, dijo Scioli, del partido Frente para la Victoria, al [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20151122_0009]]admitir su derrota[[END:INLINEREF]]. Sus partidarios en la Plaza de Mayo entonaron cánticos sin sorprenderse por un resultado ya anticipado por los sondeos.
Macri, un ingeniero de 56 años, gobernará cuatro años y en los primeros dos años tendrá que establecer alianzas en el Congreso, donde el kircherismo tiene mayoría absoluta en el Senado y es la primera fuerza en diputados.
Una línea liberal. El macrismo promete liberar el mercado de cambios, impulsar la iniciativa privada como motor, reordenar el Estado, reanudar vínculos dañados con las grandes potencias desarrolladas y arreglar una deuda en litigio judicial con fondos especulativos en Nueva York.
También anticipó que pedirá aplicar la cláusula democrática y suspender a Venezuela del Mercosur por tener presos políticos, entre ellos a Leopoldo López , cuya esposa Lilian Tintori estuvo en el mitín de Macri celebrando.
En la sede de campaña de Macri, el clima fue de fiesta por el triunfo de su alianza Cambiemos, forjada junto con los radicales de la Unión Cívica Radical (UCR).
“Estamos muy felices con lo que pasó en Argentina. Esto es historia”, manifestó Marcos Peña, jefe de campaña de Macri e ideólogo del partido Propuesta Republicana (PRO), la agrupación del nuevo mandatario.
La participación fue de 78% de los más de 32 millones de electores registrados en el balotaje, el primero en la historia argentina.
Macri asumirá el 10 de diciembre. En la primera vuelta , el 25 de octubre, Scioli obtuvo 37,0% de los votos frente a Macri (34,1%).
Optimismo. Los festejos se extendieron al Obelisco de la capital, donde cientos de seguidores del nuevo presidente celebraron descorchando botellas de champaña. Macri capitalizó el voto de rechazo al kirchnerismo y su fuerza electoral descansa en las grandes ciudades del centro del país.
“Yo lo voté a Macri para que cambie algo en el país. A mí me tocó de muy cerca la inseguridad. A mi hermano lo mataron”, dijo Angeles Rodríguez de 24 años.
Es la primera vez que un líder de la derecha liberal llega al poder por las urnas en elecciones libres, sin una dictadura ni fraudes de por medio.