México
México pidió este lunes que Israel se disculpe por el apoyo del primer ministro Benjamin Netanyahu al muro fronterizo que propone el presidente estadounidense, Donald Trump, mientras que el gobernante israelí aseguró que no se refería a México en sus polémicas declaraciones.
El respaldo expresado por el primer ministro israelí a Trump en su intención de construir una polémica muralla fronteriza ha desatado una airada respuesta del Gobierno de México y de la comunidad judía en ese país, que goza de gran influencia en el terreno económico e intelectual.
"Estamos esperando que haya una clarificación, rectificación. Creo que una disculpa sería algo apropiado en este caso", dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, en declaraciones a la cadena Televisa.
En una reunión con su partido, el derechista Likud, Netanyahu rechazó este lunes que su mensaje se haya referido a México y acusó a medios de la ultraizquierda de lanzar una "cacería bolchevique" en su contra.
"Dicen 'has herido a México, has arruinado la relación con ellos'. ¿Quien se refirió siquiera a México? Tenemos una buena relación con ellos y la seguiremos teniendo", alegó.
Netanyahu tuiteó el sábado: "El presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Eso frenó la inmigración ilegal. Gran éxito. Idea formidable".
Israel erigió un muro de unos 240 km a lo largo de su frontera con Egipto, con lo que obstruyó la ruta que utilizaban muchos migrantes indocumentados de África y traficantes.
Este lunes, Netanyahu reiteró el "fantástico éxito" de ese muro.
Ante la polémica, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Carlos de Icaza.
Ambos acordaron "seguir en contacto para resolver las disputas y continuar con la buena relación entre los Estados", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Internacionales de Israel.
En la primera semana de la presidencia de Trump estalló una crisis diplomática entre México y Estados Unidos, considerada la más grave en décadas e incluso desde la guerra de 1847 entre ambos países, por la insistencia del jefe de la Casa Blanca de que México pague por el polémico muro fronterizo.
La escalada llegó al punto de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló un encuentro previsto para este martes con Trump en Washington, luego de que éste señalará que si México no pagaba el muro no tenía sentido la reunión.
El sábado, unas horas después del polémico tuit de Netanyahu, la Cancillería israelí ya había argumentado que la intención no era referirse a la relación entre México y Estados Unidos, sino a la "experiencia específica de seguridad" de los israelíes, que han erigido muros en sus fronteras.
Peled retomó este argumento al señalar a Radio Fórmula que "no es comparable de ninguna manera" la situación en la frontera norte de México con la de Israel, que construyó un muro "para frenar las terribles olas del terrorismo".
Pero, para Videgaray, esta explicación es "poco aceptable", tomando en cuenta que México siempre ha apoyado a Israel en foros internacionales e incluso ha modificado votos a petición de Tel Aviv.
Al ser cuestionado expresamente sobre si Israel ofrecerá una disculpa, Peled se limitó a señalar que está "en contacto con el gobierno" y que podría reunirse con Videgaray.
"Un tuit no debería afectar esta muy buena relación (...). Creo que con buena fe, con diálogo y con amistad resolveremos también este pequeño, digamos, este asunto", añadió al destacar la "gran amistad" entre ambos países.
El fin de semana, la Cancillería mexicana ya había expresado su "profunda extrañeza, rechazo y decepción" por el mensaje de Netanyahu, mientras que la comunidad judía de México se deslindó del mensaje.