México
La procuradora general de México cumplió este domingo la promesa de publicar la pesquisa realizada por su dependencia sobre la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero, dando a conocer 85 volúmenes de material.
La procuradora Arely Gómez González utilizó su cuenta oficial de Twitter para proporcionar el vínculo electrónico hacia el archivo publicado en el sitio en Internet de la agencia. Gómez había permitido a la prensa revisar cerca de 54.000 páginas en sus oficinas en las últimas semanas, pero únicamente con libreta y pluma en mano. Algunos de los nombres y otros detalles han sido borrados en la versión pública.
LEA: Ayotzinapa: Un año de vivir entre realidad y esperanza
Al poner a disposición de la gente los 85 volúmenes y los apéndices vía Internet parece cumplirse la orden emitida por el Instituto Nacional de Transparencia del país.
La desaparición de los 43 estudiantes de una escuela normal rural el 26 de setiembre del 2014 ha sacudido desde entonces al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Los familiares de los estudiantes se han rehusado a aceptar la versión del gobierno de que la policía local de la ciudad de Iguala detuvo a los alumnos y los entregó a un cartel del narcotráfico, que los mató e incineró los cuerpos.
Un panel de expertos internacionales enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pasó seis meses revisando la investigación gubernamental y halló muchas fallas. Concluyó que la versión oficial de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero al grado de imposibilitar su identificación era físicamente imposible, y recalcó que los reportes parecen minimizar la presencia de la policía federal y las tropas militares cerca de la zona en la que los estudiantes fueron detenidos.
Los expertos hallaron que el Ejército monitoreó de cerca la situación, pero la institución se ha rehusado a que los investigadores internacionales entrevisten a sus soldados.
LEA: Investifación indepenciente pone en duda que 43 estudiantes hayan sido incinerados
El Instituto Nacional de Transparencia señaló este domingo que le ha solicitado al Ejército que realice una búsqueda exhaustiva y dé a conocer cualquier tipo de comunicaciones con las autoridades estadounidenses con respecto al tema de los estudiantes desaparecidos.
La institución señala que hasta ahora el Ejército no ha buscado de manera minuciosa en todas sus entidades en respuesta a la solicitud de registros públicos.