México
Los terremotos y la tormenta tropical Lidia que golpearon a México en setiembre dejaron más de 400 muertos y 150.000 casas dañadas en varios estados del país, y ahora necesitará una inversión multimillonaria para su reconstrucción, según cifras oficiales divulgadas este miércoles.
Los daños también abarcan a poco más de 12.000 escuelas, que requerirán 13.000 millones de pesos (cerca de 717 millones de dólares) para su rehabilitación, y a 1.500 monumentos históricos, que necesitarán 8.000 millones de pesos (unos 440 millones de dólares).
En algunos casos el daño es total y en otros parcial.
"Las cifras nos dejan ver los daños en las viviendas, en el patrimonio cultural, los daños a las miles de escuelas afectadas que requerirán reconstrucción total", dijo el presidente Enrique Peña Nieto tras una reunión con su gabinete y gobiernos locales en su residencia oficial de Los Pinos.
El presidente agregó que se trata de cifras preliminares que pueden revisarse a medida que avancen los censos que se realizan sobre los daños.
Setiembre fue un mes difícil para México en cuestión de catástrofes naturales. A inicios de mes, la tormenta Lidia dejó al menos siete muertos en Baja California Sur, en el noroeste del país.
El 7 de setiembre, un sismo de magnitud 8,2 golpeó el país y causó cerca de un centenar de muertos, principalmente en el sureño estado de Oaxaca.
Posteriormente, el 19 de setiembre, en el 32 aniversario de un poderoso terremoto que en 1985 causó 10.000 muertos, fue golpeado por un sismo de magnitud 7,1 que hasta el momento ha dejado 337 muertos, principalmente en Ciudad de México.
En varias de las zonas que sufrieron derrumbes en la capital entró ya maquinaria pesada a retirar escombros, aunque en un edificio en el céntrico barrio de Roma-Condesa continúan las labores de rescate.
"En esta tragedia lo que más sentimos hoy es que haya habido personas que fallecieron, más de 420 personas, en cifras que se van alterando todavía día a día. Ese es el número de personas y familias que sienten hoy dolor y tristeza", dijo Peña Nieto.
LEA: El hombre amputado que ayuda a sacar escombros tras terremoto en México
El presidente confió en que las labores de reconstrucción puedan completarse en cuestión de meses.
"Yo espero que Año Nuevo nos permita tener un México nuevo, reconstruido y en condiciones de normalidad", dijo el presidente.
Economía en pausa. Con el terremoto de la semana pasada, la actividad económica se detuvo parcialmente para dar paso a los trabajos de rescate, una pausa que los expertos estiman pesará poco en la economía en su conjunto.
Se espera, al contrario, un impulso económico en cuanto comiencen los esfuerzos de reconstrucción a medida que se requieran materiales y se abran puestos de trabajo.
Se trata de un fenómeno económico normal luego de catástrofes de este tipo aunque el tamaño de la recuperación depende de los daños.
"Habrá un impacto de muy corto plazo. En general las actividades económicas van regresando a la normalidad", dijo Rafael Camarena, economista del Banco Santander, quien tras el sismo mantiene su estimación de 2,5% de crecimiento este año para la segunda economía de América Latina.
Peña Nieto dijo el martes que "otorgará apoyos para reactivar actividades económicas" y "créditos especiales en condiciones favorables para reponer o reparar viviendas dañadas".
LEA: En el México golpeado por el terremoto abundan los héroes anónimos
Hay cerca de 9.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) en un fondo de desastres creado originalmente en 1996, y se espera que el próximo año se le asignen otros 6.000 millones de pesos.
"Aunque difícilmente es un consuelo en estos momentos, los esfuerzos de reconstrucción ayudarán a la economía a ganar un poco durante los últimos meses del año", señaló un informe de la firma británica Capital Economices.