México EFE, AP El narcotraficante más buscado del mundo fue capturado el viernes por tercera vez en una operación encabezada por la Marina mexicana, seis meses después de la espectacular fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de un penal de máxima seguridad a través de un túnel.
Guzmán, de 58 años, fue detenido en el Hotel & Suites Doux, un motel de carretera en las afueras de Los Mochis (Sinaloa, noroeste de México) al que el narcotraficante llegó tras un huir de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicanas.
A través del sistema de alcantarillado, escapó de una casa de seguridad en la que se escondía y llegó a este alojamiento, que cuenta con 20 habitaciones.
El capo se ocultaba con una toalla blanca que le tapaba la cabeza, probablemente sacada del motel. Durante la operación fue inmortalizado con una cámara en una de las habitaciones, con una sucia camiseta de tirantes y las manos esposadas.
En una imagen filtrada a los medios, fue retratado con el rostro serio, sentado en el borde de la cama. Al fondo, una fotografía de una mujer en ropa interior a sus espaldas, que resaltaba entre las paredes de la habitación.
“Lo tenemos”. El presidente Enrique Peña Nieto anunció primero en redes sociales y luego en un mensaje a la prensa la recaptura de Guzmán, cuya fuga el 11 de julio de la prisión del Altiplano significó un golpe para el gobierno.
“Se trata de un logro en favor del Estado de Derecho (...) una acción contra la impunidad” , dijo el mandatario. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, había señalado más temprano el gobernante en su cuenta de Twitter.
Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento entre delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa. El capo no resultó herido en el operativo.
El zar había sido ubicado desde hace algunos días y tenían información de que se estaba moviendo en Los Mochis por lo que se realizó un operativo que incluyó la revisión de las alcantarillas, sabiendo que el narcotraficante había utilizado en otras ocasiones el sistema de alcantarillado y drenaje para moverse y para conectar sus casas de seguridad
La captura está relacionada con la acción militar el viernes de madrugada en una vivienda de Los Mochis, adonde acudió la Armada por una denuncia ciudadana, donde cinco sospechosos fueron abatidos por los agentes en un choque en el que los crimina empezaron a dispararles desde el interior de la casa.
Seis personas fueron detenidas en ese lugar donde se requisaron cuatro vehículos, dos blindados, ocho armas largas y un lanzacohetes cargado. Fotos divulgadas por la Marina muestran que dos de las armas largas eran calibre .50 capaces de traspasar la mayoría de chalecos antibalas y hasta la carrocería de un coche.
Según una vecina de la zona, el operativo empezó a las cuatro de la madrugada y duró hasta las siete. “Se escuchaba una intensa balacera y helicópteros, estaba fuerte”, indicó la mujer.
El Chapo huyó de ese operativo pero no está claro cómo lo hizo aunque parece que dejó a sus pistoleros abriendo fuego contra los marinos para ganar tiempo mientras huía por alcantarillas. No se sabe cómo apareció en el motel donde se le detuvo.
El Gobierno estadounidense recordó que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que enfrenten cargos allí. “Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE. UU. son aprehendidas en otro país”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr.