Washington
Argentina convocó este viernes a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el 23 de junio, en su sede de Washington, para analizar la crisis venezolana.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó el mes pasado la sesión extraordinaria para analizar si la nación sudamericana ha sufrido una alteración del orden constitucional.
La agenda de la sesión especial tiene como único punto la presentación de un informe de 132 páginas elaborado por Almagro, en el que invocó la Carta Democrática Interamericana por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro ha incurrido en alteraciones graves al orden democrático.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, manifestó su disposición de asistir a la sesión extraordinaria, tal como lo propuso Almagro en su informe.
La oposición venezolana alega que el gobierno de Maduro limita el funcionamiento de la Asamblea Nacional, vulnerando así la independencia de poderes.
LEA: Chavismo denunciará fraude en recolección de firmas para revocatorio
El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".
El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.
El Consejo Permanente aprobó este mes por consenso una declaración en la que sus miembros ofrecen su ayuda en favor de un gran diálogo nacional en Venezuela.
Además, respaldan la iniciativa de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá para resolver la crisis política y social que atraviesa el país sudamericano.
LEA: Venezuela: Validación de firmas para revocatorio se hará del 20 al 24 de junio
La fecha de la nueva convocatoria emitida por Argentina, que preside el Consejo Permanente hasta fin de mes, significa que los cancilleres del continente abordarán el tema Venezuela solamente de manera informal durante la Asamblea General que el organismo celebrará la semana próxima en Santo Domingo.
El secretario de Estado, John Kerry, quien dio su apoyo a la gestión de los expresidentes, asistirá a la Asamblea General el 13 y 14 de junio.
Su despacho anunció que durante su estadía en Santo Domingo aprovechará para reunirse con el presidente anfitrión Danilo Medina.