Caracas
Los partidos opositores venezolanos acordaron ir a los comicios parlamentarios de diciembre en una tarjeta electoral única y superaron así las fuertes divergencias que habían mantenido en los últimos meses y que amenazaban con generar divisiones dentro de la coalición.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, anunció que cerca de una treintena de partidos y organizaciones que integran la coalición decidieron la noche del miércoles ir a los comicios legislativos del 6 de diciembre con una tarjeta única en la planilla electoral.
LEA: Inflación de Venezuela superaría el 100% en 2015
El acuerdo puso fin a varios meses de discusiones entre los diferentes partidos que amenazaron la coalición que sigue apostando a ir unida a las parlamentarias para enfrentar al oficialismo.
La oposición, por primera vez en 16 años, figura como favorita para vencer en las próximas elecciones a los candidatos del gobierno que tienen, actualmente, el control de la Asamblea Nacional, de 167 miembros.
LEA: María Corina Machado inhabilitada para las legislativas de Venezuela
Torrealba dijo a la emisora local Unión Radio que los partidos opositores también acordaron la creación de un "comando unitario" y una estrategia común para las legislativas.
"La estrategia aprobada contempla la presión para lograr junto a las ONG observación electoral calificada y condiciones electorales justas", agregó.
LEA: 17 fallecidos en ofensiva contra delincuencia en Venezuela
La coalición opositora espera inscribir en los próximos días a sus candidatos, y decidió mantener las postulaciones de la excongresista María Corina Machado y los exalcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano que fueron inhabilitados recientemente para ejercer cargos públicos por la Contraloría General. Pero aún enfrenta el riesgo de que el Consejo Nacional Electoral no acepte las inscripciones de esas candidaturas.