Ciudad de Guatemala
El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, quien dimitió en la noche del miércoles en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.
El Organismo Legislativo validó la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país centroamericano para avalar oficialmente la dimisión del ahora exmandatario.
Tras la aceptación de la renuncia, el Legislativo nombrará formalmente el vicepresidente Alejandro Maldonado.
LEA: Guatemala celebra renuncia del presidente Otto Pérez Molina
Pérez renunció al cargo para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción, a solo tres días de las elecciones generales.
El exmandatario presentó su renuncia en una carta enviada al Congreso a las 11:58 p. m. locales del miércoles, anunció el vocero presidencial Jorge Ortega en un comunicado entregado a la prensa.
Ortega explicó que Pérez dimitió para "mantener la institucionalidad del país" y "la figura de la presidencia alejada del proceso judicial".
Pocas horas antes, el juez Miguel Ángel Gálvez emitió una orden de captura contra el mandatario por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho.
En la carta enviada al Congreso, firmada de puño y letra, y divulgada por los medios locales, Pérez sostiene que enfrentará "con la conciencia tranquila los procesos que correspondan".
"En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal con la convicción de hacer lo correcto", subrayó.
LEA: Guatemala, el país de la eterna impunidad (¿hasta ahora?)Peréz, un general retirado de 64 años experto en contrainsurgencia, se presentó a la Torre de Tribunales para someterse a la Justicia por las denuncias de supuesta corrupción en su contra a eso de las 8:40 a .m.
Prisión preventiva. La fiscalía de Guatemala pedirá este jueves la prisión preventiva contra el presidente Otto Pérez Molina.
Así lo adelantó la jefa del Ministerio Público (MP) , Thelma Aldana, quien dijo que se respeta el derecho de presunción de inocencia y el debido proceso.
LEA: Máximo tribunal de Guatemala rechaza recursos del presidente Otto Pérez Molina
"Lo que el MP va a pedir es la prisión preventiva", aseguró Aldana en declaraciones a la radio Sonora es la Noticia.
Agregó que la Fiscalía está a la espera de que Pérez Molina se presente de forma voluntaria ante el juez para continuar con el proceso."La renuncia era un acto necesario para que el presidente pueda enfrentar a la justicia como un ciudadano ordinario, que ya lo era desde que el Congreso le quitó la inmunidad" el pasado lunes, dijo. Esta información fue actualizada a las 12:15 p. m.