Población indígena logra mejor salud y educación en Latinoamérica
Escuchar
Nueva York. AFP. América Latina tiene 826 pueblos indígenas, con 45 millones de personas que representan el 8,3% de la población total de la región, según un informe presentado ayer en Nueva York por la Cepal, que destaca mejoras en salud, educación y participación política en la última década.
La nueva cifra de 45 millones de indígenas hasta el 2010 supone un alza de 49,3% en la primera década de siglo XXI, ya que en su anterior informe del 2007 la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de la ONU había estimado una cifra de 30 millones en el 2000.
“Se trata de una ‘recuperación demográfica‘ de magnitud considerable”, indicó la Cepal en su documento, que habla de una tasa de crecimiento medio anual del 4,1%, muy por encima del 1,3% registrado para América Latina (+13,1% para la década).
La recuperación no obedece solo a la dinámica demográfica, sino también a un “aumento de la autoidentificación”, destacó el informe.
“Tenemos un número más alto porque hay una autoidentificación más grande de parte de los pueblos”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el estudio en la sede de la ONU .
Si bien Bolivia, con 6,2 millones de indígenas que representan un 62,2% de sus habitantes, es el país de América Latina con mayor porcentaje de población autóctona, México cuenta con 17 millones de ciudadanos de ese origen (15,1%).
Perú tiene (7 millones; es decir 24%), Guatemala (5,9 millones, 41%), Ecuador (un millón, 7%), Colombia (1,6 millones, que representan 3,4%), Chile (1,8 millones, 11%) y Nicaragua (520.000, 8,9%). Según la Cepal, que menciona 826 pueblos indígenas, “se estima que además otros 200 viven en aislamiento voluntario”.
Brasil es el país con mayor cantidad de pueblos indígenas al sumar unos 305 (900.000 personas, un 0,5% de su población), seguido de Colombia (102), Perú (85), México (78) y Bolivia (39).
El documento se presentó en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos indígenas que se lleva a cabo en las Naciones Unidas.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.