Brasilia. AFP y EFE. Un exsecretario general del Partido de los Trabajadores (PT, oficialista) y un empresario fueron detenidos el viernes por su presunta implicación en un esquema de “blanqueo de capitales” para saldar deudas de esa organización, dijeron fuentes oficiales.
Estas investigaciones se realizan en el marco de la operación Lava Jato (lavado a presión) lanzada en el 2014 por el juez Sergio Moro contra una red de corrupción en torno a la empresa estatal Petrobras e implica a figuras del mensalao (el salariazo), que sirvió para comprar votos de parlamentarios durante el primer mandato de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2007).
Los detenidos son el exsecretario general del PT, Silvio Pereira, y el dueño del Diario del Gran ABC (en la región de São Paulo), Ronan Maria Pinto, precisó el procurador Diogo Castro en una conferencia de prensa.
La detención temporal de Pereira y de Pinto, a quienes se trasladó a la sede de la Policía Federal en Curitiba –ciudad en donde están centradas las investigaciones sobre Petrobras–, fue inicialmente fijada en cinco días, pero puede ser prorrogada y convertirse en preventiva si la Justicia lo considera necesario.
El fiscal agregó que la investigación estableció que los desvíos de recursos en Petrobras “comenzaron en el 2004” , un poco antes de destaparse el escándalo que hizo temblar el gobierno de Lula y que fue elucidado en un juicio que llevó a prisión a varios dirigentes del PT y allegados del expresidente.
Los fraudes se cometieron por medio de un empréstito bancario concedido en octubre del 2004, por 12 millones de reales ($3,2 millones al cambio actual), a un empresario, pero cuyo “destinatario real era el Partido de los Trabajadores”, precisó en un comunicado la Justicia Federal de Paraná (sur), el estado desde donde actúa Moro.
Pero “la verdadera causa para saldar la deuda habría sido la contratación de Schahin por la petrolera Petrobras” para financiar una operación de prospección submarina, indicó.
La Policía Federal anunció que pretende “profundizar la investigación sobre el esquema de blanqueo de capitales por cerca de 6 millones de reales ($1,66 millones al cambio actual), procedentes de la gestión fraudulenta del Banco Schahin , cuyo perjuicio fue asumido posteriormente por Petrobras”.
El escándalo del mensalao , coordinado por José Dirceu, el entonces jefe de gabinete de Lula, desbarató a prácticamente toda la plana mayor del PT.
Silvio Pereira evitó sentarse en el banquillo tras lograr un acuerdo con la Justicia para cumplir una pena alternativa con actividades comunitarias.
Entre las personas interrogadas el viernes, figura Delubio Soares, tesorero del PT en la época del mensalao . Soares había sido condenado a seis años y ocho meses de cárcel, pero en agosto del 2014, tras cumplir un sexto de la pena, fue autorizado a purgar el resto en régimen abierto.