El mandatario Rafael Correa propuso este martes reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida de presidente y demás cargos públicos en Ecuador, lo que fue cuestionado por la oposición.
Correa lanzó la iniciativa junto a su partido, Alianza País (AP), que cuenta con mayoría en el Congreso, en desafío a la prensa que está alentado la reelección de Jaime Nebot, alcalde opositor del puerto de Guayaquil desde el 2000, mientras meses atrás criticaba la del jefe de Estado, explicó Galo Mora, secretario de AP.
Acompañado de otros miembros del partido, Mora difundió en Guayaquil un documento firmado por Correa en el que propone a Nebot "realizar todas las acciones necesarias para que la Asamblea Nacional (...) reforme la Constitución a fin de garantizar la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular".
El texto fue divulgado en la página web de El Ciudadano, órgano oficial de la Presidencia.
Consultado por la AFP, Mora señaló que se trata de una "propuesta seria" del partido. Correa está en el poder desde 2007, y en caso de que se apruebe una reforma constitucional quedaría habilitado para seguir en el poder.
"Esperemos a ver cuál es la respuesta de Nebot para determinar cuál es el siguiente paso que debemos dar", sostuvo Mora.
Correa, quien asumió el 24 de mayo un nuevo mandato de cuatro años hasta 2017, descartó en la pasada campaña presentarse a una segunda reelección, y anticipó que abandonaría Ecuador tras terminar su periodo.
Sin embargo el 27 de julio, abrió la posibilidad de una eventual reforma a favor de la reelección en respuesta a los supuestos planes de Nebot de buscar un nuevo mandato.
"Si lo que está haciendo Nebot es dejar abierta la puerta para una reelección, entonces, nosotros también vamos a hacer lo mismo", declaró el mandatario, tras criticar "la hipocresía" de la prensa al promover supuestamente la reelección del alcalde y criticar la suya.
Nebot, que en caso de ser reelegido completaría 18 años en el cargo, es una de las principales figuras de la oposición y en las pasadas elecciones apoyó la candidatura de Guillermo Lasso, del partido CREO, quien se ubicó segundo detrás de Correa con el 22,7% de los votos.
Diputados de CREO rechazaron la iniciativa de Mora y anticiparon que la reforma constitucional podría ser incluida por el gobierno en un referendo en las municipales de febrero de 2014.
"Indiscutiblemente se está utilizando a la candidatura de Nebot como una cortina de humo, un pretexto", indicó la legisladora Mae Montaño a la AFP.
Su compañero de bancada, Luis Fernando Torres, considera "inapropiado" que el actual mandatario "utilice la posibilidad de la candidatura del alcalde Nebot para generar un debate sobre la reelección presidencial, esto incluso sin saber con certeza si Nebot será o no candidato".
La Constitución ecuatoriana, impulsada por Correa y aprobada en referendo en el 2008, incorporó la reelección inmediata de presidente y demás autoridades locales, lo que permitió a Nebot y Correa prolongar sus mandatos a través de las urnas.
El politólogo Juan Carlos Donoso, profesor de la Universidad San Francisco de Quito (privada), opinó que los planes de Alianza País apuntan en principio a quedarse con la alcaldía de Guayaquil, principal bastión opositor.
"Creo que la propuesta pasa por un enfrentamiento con la prensa, por un lado, y por otro lado lograr que Nebot no se lance por un nuevo mandato", sostuvo el analista.
"A AP le gustaría copar la plaza de la alcaldía de Guayaquil, como ya lo hizo en Quito y en Cuenca (sur), pero no tienen ningún candidato que pueda vencer al actual alcalde", agregó Donoso.