Caracas
El piloto del helicóptero acusado de intento de golpe de Estado en Venezuela llamó en un video difundido el martes a proseguir las manifestaciones contra el poder en el país, donde el Tribunal Supremo debe decidir si enjuicia a la fiscala general, opositora al presidente Nicolás Maduro, una medida que podría provocar su destitución.
El martes por la noche, Oscar Pérez, el piloto del helicóptero acusado de "terrorismo", animó a seguir con esas manifestaciones.
"Tomemos conciencia. El momento es ahora, no mañana. El momento de despertar es ahora (...). Permanezcamos firmes en las calles", dijo el policía y actor aficionado, con una bandera venezolana desplegada a sus espaldas.
Según el gobierno venezolano, el 27 de junio, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la Policía Científica, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia, sin dejar víctimas.
Esa versión de los hechos ha sido cuestionada por miembros de la oposición y analistas, que sospechan un posible montaje del Gobierno.
LEA: Nicolás Maduro se empeña en denunciar intento de golpe de Estado en Venezuela
Los sujetos mostraban un cartel con referencias a un artículo constitucional esgrimido por dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para llamar a desconocer al gobierno de Maduro y la convocatoria del mandatario a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un día después, la aeronave fue localizada en la población de Osma, a 85 kilómetros de Caracas, mientras las autoridades, que pidieron a Interpol emitir una orden de captura contra Pérez, le seguían la pista.
"Las maniobras fueron logradas a la perfección (...). Solo hicimos daño a estructuras como el ministerio de Interior y Justicia y el Tribunal Supremo. No hubo daños colaterales porque así fue programado, porque no somos unos asesinos (...) como usted señor Maduro", expresó el policía, señalando hacia la cámara con el dedo índice de la mano derecha.
El Ministerio del Interior ordenó el arresto internacional contra el piloto y lo acusó de tener nexos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
La oposición organizó el martes un bloqueo de las carreteras del país en señal de rechazo del proyecto de Asamblea Constituyente, cuyos miembros se eligirán el 30 de julio, y que critica como una táctica de Maduro para aferrarse al poder.
LEA: Misterio y escepticismo rodean caso de ataque de helicóptero en Venezuela
Tensión
En ese contexto de crisis, la fiscala, Luisa Ortega, de 59 años, también anunció que no comparecería ante el TSJ, el cual debe decidir si abre o no un juicio contra ella, y que podría llevarla a su destitución.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, explicó que el tribunal se da un plazo de cinco días para tomar una decisión respecto a Ortega, tras la sesión celebrada en ausencia de la Fiscalía.
Ante magistrados, el diputado oficialista Pedro Carreño, que pidió un juicio contra Ortega, acusó a la fiscala de mentir cuando afirmó no haber avalado la elección de 33 magistrados en el 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista.