México
El actor estadounidense Sean Penn mantuvo una entrevista secreta con Joaquín "El Chapo" Guzmán, antes de la recaptura del capo mexicano de la droga, afirmó un artículo publicado esta noche de sábado en la revista Rolling Stone.
La historia fue publicada un día después que el narcotraficante más buscado del mundo fuera detenido tras una incursión militar en Los Mochis, una ciudad costera en Sinaloa, noroeste de México, el estado natal de "El Chapo".
El actor y el narcotraficante tuvieron un encuentro personal la noche del 2 de octubre del 2015, durante seis horas, en una zona selvática del centro de México, en una reunión en la que estaba también presente la actriz mexicana Kate del Castillo.
La entrevista fue hecha en varias reuniones y los contactos siguieron por teléfono o por medio de grabaciones.
Penn describe las complicadas medidas que tomó para reunirse con el legendario capo. Reveló que habló con Guzmán sobre temas que van desde el narcotráfico hasta la política en Oriente Medio.
El artículo surge luego de reportes de que Guzmán se había puesto en contacto con Hollywood para que alguien hiciera una película sobre su vida.
Según la publicación, Guzmán contó que a los 15 años comenzó a sembrar amapola y marihuana porque su familia no tenía otra manera de sobrevivir.
"Por donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y pues no había otro camino como llevar a cabo nuestra economía para poder vivir", se le escucha decir al capo en un video que acompaña la entrevista.
Además afirma que ahora no titubea al confesar que: "trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes".
El Chapo además le dijo al actor que no se considera un hombre violento y que todo lo que ha hecho es defenderse.
Interrogado sobre si se siente culpable de que haya tanto tráfico de drogas, él contesta: " no, eso es falso, porque el día que yo no exista no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas".
Penn además de describir el camino y las medidas de seguridad que tuvo que enfrentar para encontrarse con el narcotraficante, también contó que en el camino pasó un control militar sin problemas porque "aparentemente los soldados reconocieron a un hijo de Guzmán".
El actor también dijo que durante una parte de su viaje en avioneta, le explicaron que el cártel de Sinaloa era informado si el ejército mexicano hacía rondas con aviones de vigilancia que podrían detectar sus movimientos.
La revista estadounidense acompaña la nota con una foto en la que se ven dándose la mano “El Chapo” Guzmán y el actor, hecha en el encuentro que tuvieron en un lugar no precisado.
Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa, se fugó en julio de 2015 de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel. Esa fue su segunda huida de un penal.
"El Chapo" fue capturado el viernes en la ciudad de Los Mochis, en el estado noroccidental de Sinaloa.
Guzmán quedó recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se fugó el año pasado.
Más temprano el sábado, un funcionario policial aseguró que México está dispuesto a extraditarlo a Estados Unidos, lo que representa un cambio radical en la posición del gobierno tras su anterior captura en 2014.
"México está dispuesto. Hay planes de cooperación con Estados Unidos, no sólo en ese tema", dijo el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer declaraciones a la prensa.
Sin embargo, advirtió que podría requerirse una larga espera antes de que los fiscales estadounidenses le puedan poner las manos encima a Guzmán, el narcotraficante más buscado que fue recapturado el viernes tras seis meses prófugo: "Se tiene que desahogar un proceso jurídico. Y la defensa tiene sus elementos jurídicos también".
Entrevista permitió a autoridades ubicar al Chapo. La entrevista que el actor estadounidense Sean Penn hizo al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán permitió a las autoridades mexicanas ubicarlo en octubre y montar una operación en la que casi fue detenido, aseguró el sábado a The Associated Press un funcionario federal.
La entrevista fue realizada en Tamazula, una comunidad del estado norteño de Durango en una zona serrana colindante con su natal Sinaloa, agregó el funcionario, quien pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas sobre el caso.
Sobre la participación de la actriz mexicana, Penn dijo que fue contactada tras escribir un tuit dirigido al Chapo en el 2011.
"Sr. Chapo, no estaría padre que empezara a traficar con el bien", escribió entonces la actriz, conocida por su papel de líder del narcotráfico en la serie La Reina del Sur.
El funcionario dijo que ya sabían del acercamiento de gente de Guzmán a la actriz y habían mantenido abierta una línea de investigación.
Tres días después de la entrevista, elementos de la Marina mexicana lanzaron un operativo para capturar a "El Chapo", aunque la procuradora general Arely Gómez dijo el viernes que en aquel momento se le ubicó acompañado de dos mujeres y una niña, por lo que se decidió no abrir fuego.
En aquella ocasión el capo logró huir y las autoridades dijeron que había resultado herido en una pierna y el rostro durante el escape.
La procuradora dijo que una de las pistas que ayudó a localizarlo fue su intención de filmar una película autobiográfica. "Para ello estableció comunicación con actrices y productores, que se convirtieron en una nueva línea de investigación", explicó, aunque no dio nombres.
El funcionario dijo a la AP que Del Castillo había sido considerada como actriz de la película.
No fue posible contactar a la actriz mexicana para conocer su opinión.