Bogotá. AFP. El Gobierno de Colombia pidió este jueves a la Corte Constitucional que permita realizar un plebiscito para refrendar el acuerdo de paz próximo a firmarse con la guerrilla de las FARC.
La solicitud la planteó durante una audiencia pública, en la que también hubo argumentos contra esa consulta.
“El ciudadano, el colombiano y el presidente se hacen uno para pedir a esta Corte que declare exequible la ley estatutaria que regula el plebiscito sobre el acuerdo final de paz”, dijo Santos ante el tribunal que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia.
“¿Por qué he insistido en someter el acuerdo de paz a la refrendación del pueblo a través de un plebiscito si, como presidente, tengo las facultades de negociar y firmar? La respuesta es la siguiente: quiero entregarle la paz al pueblo para que sea el pueblo el que decida si seguimos avanzando por el camino que hemos recorrido”, arguyó.
El gobierno de Santos, en la recta final de negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en Cuba, promovió en el Congreso una ley para regular el plebiscito, que, considera, debe realizarse para que los ciudadanos decidan si aceptan o no lo acordado con la guerrilla.
Tras su aprobación por el Legislativo, esa ley debe ser declarada viable por la Corte Constitucional, que, antes de tomar una decisión, convocó la audiencia de este jueves para que magistrados y ciudadanos conozcan los argumentos a favor y en contra de la consulta.
A comienzos de mayo, las FARC se mostraron abiertas a que se consulte “al pueblo” sobre el acuerdo de paz, tras oponerse por años.
La Constitución prevé varios mecanismos para que los electores puedan pronunciarse sobre una decisión del Gobierno (plebiscito), asuntos de interés nacional o local (consulta popular) o para aprobar o derogar una ley (referendo).
El alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, también presente en audiencia, defendió también el plebiscito y aseguró que, según se acordó desde el principio de la negociación con las FARC, “los colombianos deben tener la última palabra”.
“Este es un principio elemental: lo que toca a todos, todos los deben aprobar, y nada toca más a los colombianos que la paz”, destacó.
Además de escuchar a los representantes del gobierno, los magistrados de la Corte Constitucional recibieron argumentos a favor y en contra del plebiscito por parte de académicos y representantes de organismos como la Procuraduría General, que controla a los funcionarios públicos, y la Defensoría del Pueblo, que vigila el respeto por los derechos humanos en Colombia.
La viceprocuradora general, Martha Castañeda, dijo, por ejemplo, que el proyecto de ley del plebiscito para la paz “tiene varias falencias”, pues “reduce la participación del Congreso” y “permite que una porción muy pequeña del pueblo colombiano tenga la capacidad” de dar “legitimidad democrática” a los acuerdos de paz.
Sobre el plebiscito, la emisora Caracol Radio publicó este jueves una encuesta de la firma Cifras y Conceptos, en la cual 67% de los consultados se mostraron dispuestos a participar en la votación y, de esos, 61% dijo que lo haría a favor de la paz y 29% en contra.