Este martes el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó la Carta Democrática Interamericana para llamar a una "reunión urgente" sobre la "alteración del orden constitucional" en Venezuela, ¿Qué implica la activación de la Carta Democrática? ¿Podría ser suspendido el país suramericano de la Organización?
LEA: Secretario convoca a la OEA a discutir crisis en Venezuela
A continuación, una guía de las implicaciones de este proceso.
¿Qué es la Carta Democrática?
Es un documento aprobado por la Asamblea de la OEA en 2001 que busca "fortalecer la institucionalidad democrática" de la región. Básicamente, el documento establece cuáles son los elementos esenciales de la democracia representativa y aboga por su promoción en el continente americano.
Artículo 3: Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.
¿Quién puede invocar la Carta Democrática?
Artículo 20: En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.
LEA: Nicolás Maduro a Luis Almagro: 'Métase su Carta Democrática por donde le quepa'
Es decir, la Carta puede ser invocada por cualquier Estado Miembro o por el secretario general de la OEA. Almagro es el primer secretario en invocar la Carta. En las diez ocasiones anteriores en que se buscó la aplicación de la Carta, fueron los mismos estados quienes la invocaron.
¿Qué pasa una vez que se invoca la Carta?
Tras la solicitud realizada por Almagro este martes, el Consejo Permanente de la OEA tendrá que decidir si acepta o no la discusión sobre Venezuela. De los 34 miembros, se requieren 18 votos a favor para que el asunto sea abordado.
Una vez conocido el informe de Almagro, el Consejo deberá disponer de las gestiones diplomáticas necesarias para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
Si las gestiones diplomáticas no funcionan o si la situación es urgente, el Consejo Permanente convocará de inmediato un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General (el tema también podría abordarse en la Asamblea General de la OEA, que se realizará en República Dominicana, del 13 al 15 de junio) .
LEA: Venezuela: Oposición presiona para avanzar en la activación de referendo revocatorio
La Asamblea General podrá adoptar las decisiones que estime apropiadas, entre ellas la suspensión del Estado de la organización.
Artículo 19: La ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro constituye, mientras persista, un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la Organización.
Artículo 21.Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.
La suspensión necesita del voto de 23 de los 34 países miembros.
Una vez superada la situación que motivó la suspensión, cualquier país miembro o el secretario general podrá pedir el levantamiento de la sanción en la Asamblea General. La decisión deberá ser aprobada por dos tercios de los estados.
¿Qué plantea el informe presentado por Almagro?
En el informe de 132 páginas presentado este martes, Almagro hace mención de varias situaciones que considera que comprometen la democracia venezolana:
--La crisis humanitaria generada por la escasez de alimentos y medicinas
--El bloqueo de los poderes del Estado
--La situación de derechos humanos contra los presos políticos
--La crisis económica
--La falta de productos básicos
Además, hace una serie de recomendaciones para superar la crisis en Venezuela.
¿Qué dice Nicolás Maduro?Nicolás Maduro dijo este martes que la propuesta de Almagro fue impulsada por la oposición, que está "buscando una intervención extranjera".
El mandatario arremetió contra Almagro y anunció que demandará al Parlamento del país, controlado por la oposición.
"La Carta Democrática la pueden poner así (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales", expresó Maduro ante miles de seguidores.
Implicaciones para Venezuela
La Carta Democrática y una posible suspensión de la OEA funcionan como mecanismos de presión política a favor del referendo revocatorio que pretende realizar la oposición venezolana este año. Sin embargo, no obligan a Maduro a hacer cambios.
¿En qué otros casos se ha invocado la Carta?
Desde su aprobación, la Carta Democrática ha sido invocada en diez ocasiones. Los casos más importantes se presentaron en 2002 y 2009.
En 2002, se invocó durante la salida momentánea de Hugo Chávez del poder. La Asamblea General publicó una resolución contra la salida y pidió una solución democrática para el conflicto.
LEA: Siga el día a día de la crisis en Venezuela
En 2009, la Carta se utilizó durante el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras. En ese caso, el proceso terminó con la suspensión del país de la OEA.