Washington
La OEA adoptó este miércoles una declaración que respalda un "diálogo abierto" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela para encontrar una solución "pronta" y "efectiva" a la crisis política en el país suramericano.
Los 34 países miembros de la OEA acordaron un texto que insta a un "diálogo abierto" entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Parlamento, dominado por la oposición, e impulsa otras iniciativas que conduzcan "de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa".
Además, respaldaron la iniciativa de mediación liderada por los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos, con el "fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica" de Venezuela.
LEA: Secretario de OEA pide sesión urgente sobre 'alteración del orden constitucional' en Venezuela
Un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, los 34 países del foro continental se enfrascaron en un debate de diez horas, alargado por la oposición inicial de Venezuela a un proyecto de declaración de Argentina apoyado por el grueso de los Estados.
Texto consensuado. Pero los países finalmente cerraron un consenso en torno a la propuesta argentina tras algunas modificaciones a instancias de la delegación de Venezuela, que logró incluir una mención a que las iniciativas de mediación se realicen en "pleno respeto a la soberanía" de Venezuela.
El presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, declaró el "consenso" de los países a la declaración, con el único desacuerdo de Paraguay.
"Paraguay no se opone, pero tampoco se suma al consenso", dijo su representante, Elisa Ruiz, al señalar que ese país no puede acompañar la declaración si no incluía el recurso del referendo revocatorio que la oposición impulsa contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
LEA: OEA analiza iniciativa para propiciar diálogo en Venezuela
Asunción solicitó a Uruguay llamar a una reunión de cancilleres del Mercosur para analizar la situación venezolana.
La reunión extraordinaria del Consejo Permanente ocurrió un día después del pedido de Almagro a una "sesión urgente" de ese órgano político para discutir la crisis “institucional” de Venezuela invocando la Carta Democrática Interamericana.
La decisión de Almagro flotaba en el ambiente de la reunión de los países como señal clara de las diferencias de enfoque en la OEA sobre cómo tratar la situación venezolana.
Ausente Almagro de la reunión, su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke pidió la palabra, pero le fue negada por Arcuri.
"Desconcierto es la palabra", manifestó Koncke después a periodistas.
LEA: ¿Qué está pasando con Venezuela, la Carta Democrática y la OEA?
Argentina, impulsora de la declaración, expuso horas antes –por boca de su canciller, Susana Malcorra– que "la aplicación de la Carta no necesariamente sirve para resolver los problemas".
Insistió en que "el diálogo entre las partes es la mejor manera que tienen los venezolanos para cuadrar lo que los propios venezolanos le dieron a la dirigencia política: a Maduro, la presidencia del país y a la oposición, la mayoría en el mando legislativo".
Información actualizada a las 10:06 p. m.