Caracas. AFP y AP. El oficialismo y la oposición, que obtuvo amplia mayoría en las recientes elecciones legislativas en Venezuela, convocaron a marchar a sus respectivos partidarios el próximo 5 de enero, día en que se instalará el nuevo Parlamento.
“Con la serena firmeza de sabernos mayoría: ¡5 de enero, 10 a. m., acompañemos desde La Hoyada (Caracas) a nuestros 112 diputados”, escribió este sábado en su cuenta de Twitter Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Por su parte, el oficialismo convocó la semana pasada a una gran manifestación bajo el lema “Los de Chávez a la calle”, para el 5 de enero en Caracas, a partir de las 9 a. m.
La tensión política creció en Venezuela desde el miércoles, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “procedente” un amparo cautelar en Amazonas, donde ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de los candidatos electos en ese estado.
El fallo dejó provisionalmente a la MUD sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, pero quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.
El amparo cautelar en Amazonas forma parte de siete recursos de impugnación interpuestos el lunes y martes por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra nueve diputados de la MUD. Los recursos fueron admitidos por el TSJ para evaluar si anula o no esas elecciones.
Desafiando la decisión, la MUD, que calificó las impugnaciones de “intento de golpe de Estado judicial”, anunció que el total de sus 112 diputados electos ocupará sus curules la semana próxima “con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la ley y la fuerza del pueblo”.
“Nosotros definimos aquí la estrategia, la táctica... permitan que nos la reservemos porque en la táctica es donde les ganamos a estos tipos (al Gobierno). ¿Me entienden? Entonces, el 5 de enero, ustedes van a ver cuál es exactamente el mecanismo que va a permitir la juramentación de nuestros 112 diputados”, dijo más tarde Torrealba, quien declinó dar detalles a periodistas sobre el mecanismo legal con el que aspiran a esquivar una decisión del máximo tribunal venezolano.
Roces. Los opositores afirman que el oficialismo presionó la jubilación adelantada de 13 de 32 magistrados del máximo tribunal del país para asegurar el control de esa instancia. Por ello, la nueva mayoría opositora señaló que podría anular los nuevos nombramientos de magistrados.
El presidente Nicolás Maduro se ha mostrado desafiante ante el triunfo de los opositores , mientras que la oposición ha denunciado lo que considera son intentos del chavismo para socavar su dominio en el Legislativo.
A su vez, Maduro acusó a sus rivales de “jugar sucio” y manifestó que cree necesario que los organismos competentes investiguen las irregularidades que, según él, se habrían registrado en el pasado proceso electoral.
El mandatario afirmó que sus adversarios cometieron varios supuestos delitos electorales , entre ellos “la compra de votos”.
La oposición ha descartado que quiera ir a un conflicto de poderes con el Gobierno, pero advirtió de que, de bloquearse las acciones de la nueva Asamblea Nacional, está dispuesta a activar los mecanismos constitucionales que pueden incluir la enmienda constitucional, el referendo revocatorio de mandato o una Asamblea Nacional constituyente, para lo cual se requiere de la mayoría calificada.