Quito
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, suspendió el martes su agenda pública de actividades luego de que medios locales hicieran eco de un presunto audio donde se le identifica como una de las personas que pedía dinero a la empresa brasileña Odebrecht.
A primera hora, Glas dio un discurso en la inauguración del Consejo Consultivo de Pesca, en la ciudad portuaria de Manta, 260 kilómetros al suroeste de la capital, y después abandonó el encuentro y no acudió al resto de actividades programadas para la jornada en esa ciudad.
Sin embargo, en un comunicado emitido durante la tarde, Glas señaló: "Ratifico mi voluntad de apoyar todas las investigaciones que sean necesarias para que la verdad brille y se sancione todo acto de corrupción".
LEA: 10 claves para entender el caso Odebrecht en Ecuador
"A todos nos consta que Odebrecht es un empresa corrupta y corruptora que a través de cualquier medio... ha intentado involucrarme en su trama delictiva para vengarse del proceso político", añadió.
Supuesta petición. La situación se produjo luego de que el rotativo brasileño O'Globo hizo público un archivo de audio de una presunta conversación entre el entonces contralor general, Carlos Pólit, quien tiene orden de prisión pero está en Estados Unidos, y el exejecutivo internacional de Odebrecht José Conceição dos Santos Filho, uno de los delatores que colabora con la Justicia.
LEA: Odebrecht grampeou e subornou controlador-geral do Equador. Ouça o áudio
En la conversación se escucha un diálogo entre los dos personajes y en la parte sustancial se oye al brasileño afirmar: "Supe que Jorge Glas está ahí haciendo caja, pidiendo plata, mucho dinero" al tiempo que añade que Glas "me había pedido plata para todos los contratos".
LEA: En audios filtrados del caso Odebrecht se menciona también al vicepresidente Jorge Glas
Asimismo, manifestó que quien habló acerca del dinero que debía entregar Odebrecht a Glas fue un tío del vicepresidente, Ramiro Rivera.
Rivera se encuentra detenido por su presunta relación con la trama de corrupción de Odebrecht, que reconoció ante la justicia que repartió coimas por 33.5 millones de dólares entre funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de obras públicas millonarias.
Conceição dos Santos Filho se desempeñó entre 1998 y 2006 como director de contratos en la adjudicación y ejecución del proyecto de la Central Hidroeléctrica de San Francisco. Debido a los problemas que presentó la obra, esa empresa fue expulsada de Ecuador en el 2008.
El audio, del que no se ha confirmado su fidelidad, ha sido recogido y ampliamente reproducido en Ecuador.