Caracas
Cinco expresidentes latinoamericanos llegaron el sábado a Venezuela para participar como observadores en una consulta simbólica en la que los venezolanos responderán el domingo si apoyan o no los planes del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución. El referendo busca boicotear la iniciativa de una Asamblea Constituyente convocada por el gobierno.
El exmandatario de México Vicente Fox dijo que su país vivió "una dictadura perfecta de 70 años" , en referencia a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Agregó que en Venezuela "esta dictadura ya lleva un rato: 16 años, y eso no puede continuar".
El colombiano Andrés Pastrana comentó a la prensa que los exgobernantes solicitaron una audiencia con el presidente Maduro, pero que aún no obtuvieron una respuesta.
"Lo más importante es que el pueblo salga y vote", agregó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar. También llegaron los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Costa Rica Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla. Todos anunciaron que permanecerán hasta el martes.
La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) empezó durante la semana la habilitación de unos 2.000 centros de votación, denominados "puntos soberanos" donde se instalarán 14.300 mesas de votación que se abrirán el domingo, a las 7 a. m., y funcionarán durante nueve horas.
En más de 800 ciudades del exterior también serán habilitadas mesas para que los venezolanos puedan sufragar.
¿Qué se preguntará? La consulta, que no cuenta con el aval de las autoridades electorales, se centrará sobre tres preguntas: si rechazan o no la Asamblea Constituyente; si aprueban o no la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir la Constitución, y si demandarán o no a la fuerza armada y funcionarios que respalden la Carta Magna y las acciones de la Asamblea Nacional.
Los opositores calculan que unas 50.000 personas entre el personal de las mesas de votación, voluntarios y testigos participarán en el evento electoral. Para la consulta fueron impresas cerca de 14 millones de boletas de votación, según estimaciones de los organizadores.
En coincidencia con la consulta opositora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) , controlado por el oficialismo, convocó para el domingo a un simulacro de votación de los miembros de la Asamblea Constituyente. La elección de los 545 constituyentes está prevista para el 30 de julio.
Maduro avanza en su iniciativa de reforma de la Constitución en medio de una creciente tensión política generada por las protestas casi diarias que han dejado al menos 93 muertos, 1.500 heridos y más de 500 detenidos.