Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba alcanzaron su máximo nivel en 55 años en la administración de Barack Obama, un presidente que desea pasar a la historia como aquel que disolvió un conflicto que abarca no solo a Cuba sino también a América Latina.
¿Por qué América Latina? Porque los latinoamericanos siguen insistiendo en todos los foros en que el embargo no tiene sentido. Y Estados Unidos, después de los 90, le dio la espalda a Latinoamérica, se volvió hacia el otro lado del mundo y el costo de eso fue el populismo en la región, según un experto consultado.
LEA: Comprenda las implicaciones de la visita de Obama a Cuba
Ahora Obama va a La Habana a "cerrar la tapa de un libro llamado la Guerra Fría", dice el analista internacional Guillermo Barquero, con quien exploramos los posibles escenarios en las relaciones Cuba-Estados Unidos, según el resultado electoral del próximo 8 de noviembre. ¿Qué pasaría si...?
¿... el Partido Republicano llegara al poder?
Creo que los republicanos pondrían condiciones, van a cambiar la retórica en materia de derechos humanos y libertades políticas, pero difícilmente el proceso político vaya a cambiar, porque tiene réditos económicos y financieros. Dudo que los republicanos vayan a echar marcha atrás.
¿... Donald Trump ganara las elecciones y se convirtiera en presidente?
Como empresario, tratará de exigir a cambio de algo. El sabe que este es un tema. Trump ha sido relativamente moderado en sus opiniones y ha dicho que 'les estamos dando mucho (a los cubanos) a cambio de nada. Qué nos van a dar los cubanos?'. Probablemente esa vaya a ser su posición.
¿... y si fuera Ted Cruz, que es de origen cubano?
En este caso posiblemente se estancaría la relación y no tendría la dinámica que tiene en la actualidad. Habría un congelamiento del proceso de acercamiento porque Cruz tiene una línea más radical en materia de derechos humanos y libertades políticas. Con Obama se iniciarán los vuelos comerciales muy pronto, se estimula el agro, el turismo y para los cubanos el tema de la dolarización de la economía es muy atractivo. Pero si queda Cruz probablemente no se levantaría todavía el embargo, que se mantiene ahi como una valla decorativa.
Este proceso, como un resabio de la Guerra Fría, no tiene, para Estados Unidos, gran importancia estratégica, por eso no veo grandes consecuencias en uno u otro sentido. Si Estados Unidos mantiene relaciones con China y es su socio comercial estratégico a pesar de las violaciones a los derechos humanos, Cuba no califica para algo significativo. Es un tema focalizado en La Florida y en una generación donde los republicanos han tenido un bastión. Es un asunto simbólico y apetecible como un pequeño mercado. De mucha conveniencia para los cubanos.
A partir del momento en que Venezuela dejó de ser el gran surtidor de petróleo de Cuba, La Habana ha venido, con gran pragmatismo, adaptándose a las nuevas condiciones. Lo único no negociable es lo que tiene que ver con decisiones políticas centralizadas por el Partido Comunista cubano.
¿...el Partido Demócrata siguiera en el poder con Hillary Clinton?
Clinton no hará nada diferente a lo que ha hecho Obama. Seguirá, aunque más despacio,con menos celeridad, el proceso iniciado por Obama en el 2014. Lo creo así porque ella ha sido más conservadora hacia Cuba, no ha sido contundente en ninguna de sus declaraciones. No la veo aplaudiendo el proceso con la celeridad de Obama. La explicación es que él es un presidente terminando un segundo mandato, no así Clinton, ella es candidata y todavía tiene que hacer equilibrios. Probablemente quiere que el proceso continúe pero no va a morir por ello.¿
¿... Y si fuera Bernie Sanders?
El es un socialista democrático, está más a la izquierda que otros demócratas. Tiene una definición ideológica muy clara de socialista democrático que cree que Cuba merece la oportunidad y que Estados Unidos puede ganar más políticamente tumbando una política exterior insensata que después de 55 años no logró nada significativo. Sanders es de los que cree que se pueden lograr muchos más avances políticos y en materia de derechos humanos eliminando el embargo.