Almoloya de Juárez
Un laberinto de concreto y metal y 17 imponentes puertas eléctricas de hierro conducen a la celda del fugado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien durante 17 meses habitó el calabozo número 20, el último de un pasillo asignado a los más temidos criminales mexicanos.
Guzmán, considerado hasta su captura en 2014 como el narcotraficante más poderoso del mundo al frente del cártel de Sinaloa, ocupaba una de las escasas diez celdas del pasillo de "tratamientos especiales" en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en las que los reos permanecen completamente aislados.
LEA: Fuga del Chapo refleja corrupción política en México
Para llegar ahí hay que pasar por múltiples filtros de vigilancia entre fríos corredores y atravesar las puertas de hierro que solo pueden ser abiertas de manera electrónica por custodios que vigilan desde casetas de vidrio y autorizan el paso solo con previa identificación en mano.
En el suelo de la ducha de su minúscula celda, a la que el gobierno dejó acceder a un grupo de medios, aún está abierto el estrecho hoyo que conecta con el túnel, construido a 19 metros de profundidad y que condujo al capo hasta el exterior de la prisión.
LEA: Túnel de 'El Chapo' Guzmán, una joya de la ingeniería criminal
En la mugrienta celda entra luz por dos pequeñas ventanas con barrotes. En las únicas dos repisas quedaron restos de maní, de tortillas de maíz y la envoltura de un medicamento para el malestar estomacal que el capo habría ingerido en las últimas horas que pasó entre esas sórdidas paredes.
El silencio en este pasillo, donde los presos tienen prohibido comunicarse de celda a celda, solo se interrumpe por el leve sonido que proviene de algunas pequeñas pantallas planas de televisión que tienen autorizadas estos reclusos.La noche de su huida, "El Chapo" dejó encendida, al lado de la plancha de concreto en la que dormía sobre una colchoneta, una de esas televisiones mientras se transmitía un popular programa musical.
LEA: Popeye, exsicario de Pablo Escobar, calcula que fuga de 'El Chapo' costo $50 millones
Los presos del área de tratamientos especiales permanecen encerrados hasta para tomar sus alimentos, a diferencia del resto de los internos que tienen permitido bajar a comedores.
En lo alto de una esquina de la celda, una cámara vigilaba a Guzmán las 24 horas. En un video difundido por el gobierno, se ve como antes de escaparse "El Chapo" recorre nervioso el espacio, se cambia de calzado y mira un par de veces hacia el suelo de la ducha antes de desaparecer por allí.El gobierno, que no aclaró cuánto tiempo pasó hasta que se dio la alarma en el penal, está convencido de que el narcotraficante tuvo colaboración interna para escapar y 22 trabajadores de la prisión siguen siendo interrogados.
LEA: Gobierno de México divulga video de la fuga de 'El Chapo' Guzmán
El Altiplano, construido hace unos 25 años, era considerado hasta el sábado un centro de reclusión inexpugnable y ejemplar.
No obstante, un familiar de "El Chapo", su hermano Arturo "El Pollo" Guzmán, fue asesinado en uno de los locutorios en 2004."El Chapo" ya se había fugado en 2001 de otra cárcel de máxima seguridad en Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un carrito de lavandería.