Alepo
Violentos combates estallaron este sábado por la noche en la ciudad siria de Alepo entre las fuerzas del régimen y los rebeldes, poco después de que expirara una tregua de tres días decretada unilateralmente por Rusia, aliada de Damasco en la guerra.
De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), se produjeron disparos de artillería y enfrentamientos en varios barrios de la segunda ciudad de Siria.
Alepo está dividida desde el 2012 entre los barrios del oeste que están en poder del Gobierno y los del este bajo control rebelde, completamente cercados por las tropas gubernamentales desde julio pasado.
Un corresponsal de la AFP en los barrios del este confirmó haber oído disparos de artillería que sacudieron toda la zona.
Tres personas resultaron heridas en las zonas rebeldes, según un balance del OSDH.
LEA: Combates en ciudad siria de Alepo a pesar de tregua humanitaria aceptada por Rusia
Sin uso
Tras haber intensificado los bombardeos contra la parte rebelde de Alepo y sus cerca de 250.000 habitantes desde el 22 de setiembre, Rusia, acusada de cometer “crímenes de guerra” en esa ciudad, decretó una pausa “humanitaria” de tres días que terminó a las 7 p. m. (hora en Siria) de este sábado.
Sin embargo, la tregua no permitió a la ONU evacuar a 200 heridos, bloqueados en los barrios del este de la ciudad, asediados desde julio por Damasco y sus aliados.
Naciones Unidas, que había solicitado una prolongación del alto el fuego hasta el lunes, consideró que las condiciones de seguridad eran insuficientes para evacuar a los heridos.
Los ochos corredores abiertos para permitir el paso de civiles y milicianos desde el sector rebelde, donde se estima que viven unas 250.000 personas, no fueron transitados.
Los intensos bombardeos en Alepo causaron al menos 500 muertos y 2.000 heridos, según la ONU, que señaló además la destrucción de infraestructuras civiles, en particular hospitales.
"Nadie salió por los corredores", confirmó a la AFP el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
LEA: Mayor hospital del este de Alepo destruido por bombardeos en Siria
Acusación
Las autoridades rusas y medios de prensa estatales acusaron a los rebeldes de impedir a la gente abandonar el sector.
Los rebeldes recurrieron a las “amenazas y a la fuerza bruta” para bloquear los corredores, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
Antigua capital económica de Siria, Alepo se convirtió en un símbolo de la guerra que destruye el país desde marzo del 2011 y que ya dejó 300.000 muertos.
"El régimen y los rebeldes reforzaron sus efectivos militares, lo que nos hace temer, si fracasa la tregua, una gran operación militar", advirtió Abdel Rahman.
El viernes, el general Rudskoi acusó a los rebeldes de “aprovechar el alto el fuego” para preparar una gran ofensiva.
En Moscú, el vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, justificó este sábado la intervención militar rusa en Siria, subrayando en una entrevista con la cadena pública de televisión Rossia-1 la necesidad de “liberar” ese país de los yihadistas, manteniendo al presidente Bashar al-Asad en el poder.