Qaraqosh
A medida que las tropas iraquíes avanzan en la región de Mosul, descubren la envergadura de la industria de armamento de los yihadistas, que va de fábricas de munición a una calle transformada en una cadena de producción de coches bomba.
En los más de dos años que los yihadistas llevan en territorio iraquí, el grupo Estado Islámico (EI) ha establecido un sistema extremadamente bien organizado, nunca igualado por ningún otro movimiento de insurrección, según los expertos.
Estas capacidades de producción han sido una de las principales cualidades de los yihadistas para mantener su control en los territorios conquistados en el 2014 en Irak, pero también en Siria.
Todos estos hallazgos efectuados por las tropas iraquíes y kurdas, apoyadas por una coalición internacional, suponen una preciada información que podría ayudar a desbaratar futuros ataques en países occidentales.
"En términos de escala, de organización, de centralización del mando y de precisión en la fabricación, es una novedad", afirmó a la AFP James Bevan, director del grupo Conflict Armament Research, con sede en el Reino Unido.
"No conocía ningún otro grupo armado que fabrique [armamento] a esta escala y con tal grado de coordinación", agregó Bevan, que acudió a Irak con sus equipos para examinar la producción de armas del grupo EI.
Sus trabajos, publicados el miércoles, sacan a la luz un sofisticado sistema de montaje de decenas de miles de obuses de mortero, cohetes y artefactos explosivos, cuya calidad era inspeccionada con regularidad.
LEA: Acorralados en Mosul, yihadistas del Estado Islámico atacan ciudad iraquí de Kirkuk
Sobre el terreno, Hashim Ali, un experto en minas del ejército iraquí, detalló lo que descubrió en la calle Mart Chmoni, en Qaraqosh.
Esta ciudad, arrebatada al EI en octubre, está situada al sureste de Mosul, bastión del EI y objeto de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales.
El grupo EI se apoderó de Qaraqosh en el 2014, forzando a la población, mayoritariamente cristiana, a huir, y transformó la calle en una fábrica de producción de armas formidables.
Allí donde las hileras de camiones descargaban los pedidos de productos turcos en las tiendas, los yihadistas fabricaban en cadena su arma más temida: los coches bomba.
En un primer edificio, desmontaban los vehículos. En un segundo, cortaban planchas de metal para su blindaje. Un poco más allá, los yihadistas fabricaban explosivos y luego los cargaban por decenas de kilos en los vehículos estacionados en la calle.
Los yihadistas, afirmó Hashim Ali a la AFP, están "muy organizados" y "en cuanto se les da un poco de tiempo, encuentran una nueva forma de sorprendernos".
De hecho, las tropas iraquíes suelen ser blanco de estos coches, cuyas carcasas jalonan el norte iraquí.
Las armas artesanales se fabricaban en fábricas tomadas por el EI, con los equipos que ya había dentro.
Así, en una antigua cementera de Al Arej, al sur de Mosul, las máquinas que allí había fueron utilizadas para fabricar morteros y cohetes.
En otro lado, un antiguo hangar de almacén de carburante fue transformado en un centro de producción de artefactos explosivos.
Para dar un toque final y firmar su producción, el EI estampaba su logo en sus armas.
LEA: Fuerzas de Irak bajan ritmo de ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul
En el campo de batalla, se utilizan muchas armas fabricadas por el EI, que cuenta con numerosos comandantes que son antiguos miembros del Ejército y de los servicios de inteligencia iraquíes, así como otras confiscadas en los almacenes de las fuerzas regulares.
Sin embargo, en la actualidad, mientras se cierra el cerco en torno al EI, las informaciones recabadas sobre esta producción podrían permitir contrarrestar mejor la amenaza que ésta representa más allá de los territorios bajo su control, afirmó Bevan.
De Egipto a Francia, pasando por Bélgica y Turquía, el grupo EI y sus satélites llevaron a cabo mortales ataques en 2015 y 2016. En diciembre, la agencia policial europea, Europol, advirtió que los yihadistas podrían atacar Europa con sus coches bomba.
"Los escenarios iraquí y sirio son un nido de desarrollo de artefactos cada vez más sofisticados, que seguramente nunca han sido igualados", consideró Bevan.
Su amenaza ya se extiende más allá de esos territorios pues, "si bien se ha expulsado al EI de Mosul y de amplios pedazos de Siria, sus combatientes se dispersarán y entre ellos, sus fabricantes de bombas".