Jerusalén. AFP. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destituyó ayer a dos ministros centristas que criticaron su política y convocó elecciones anticipadas, para intentar lograr un nuevo gobierno más conservador.
Las elecciones podrían celebrarse en marzo o abril del 2015.
Netanyahu precipitó la crisis con la destitución de los titulares de Finanzas, Yair Lapid, y de Justicia, Tzipi Livni.
“En las últimas semanas, Lapid y Livni han atacado duramente al gobierno que dirijo”, justificó Netanyahu en un comunicado. “No toleraré ninguna oposición en mi gobierno”, advirtió.
De lograr una mayoría relativa, Netanyahu podría formar un gobierno más conservador mediante una alianza con partidos nacionalistas y religiosos.
Con esta disolución, el gobierno se ve obligado a cesar su mandato tres años antes del fin de la legislatura.
Una coalición gubernamental más conservadora alejaría todavía más la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz palestino-israelíes, las cuales se encuentran en punto muerto desde el 2000.
El principal punto de discordia del gobierno de Netanyahu ha sido su controvertido proyecto de ley para reforzar el carácter “judío” del Estado , lo que viene creando tensiones en el país desde hace semanas.
Una vez se vota la disolución, la composición del gobierno no puede ser modificada. Con la destitución de los dos ministros moderados, Netanyahu tiene en sus manos un gabinete más manejable, que le permitirá conducir los temas pendientes hasta los comicios.
Según los medios de comunicación, la “guerra de jefes” era entre Netanyahu y Lapid, quien dirige el Yesh Atid, una formación de centro derecha con el mayor número de diputados (19) desde que el Likud conservador (18 escaños) se separó de Israel Beiteinu (13 diputados), la formación ultranacionalista del jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman.
El Yesh Atid tiene otros cuatro ministros en el gabinete de Netanyahu, que se disponían a dimitir, informó un portavoz a la AFP.
El lunes Netanayhu presentó a Lapid cinco exigencias para salvar el gobierno, entre las cuales la retirada de su proyecto de supresión del IVA en las compras inmobiliarias, el fin de las críticas sobre la colonización israelí en Jerusalén este anexionado, que suscita críticas en el extranjero, y el apoyo al proyecto de ley sobre el Estado “judío”.
Lapid rechazó el ultimátum y acusó a Netanyahu de “irresponsabilidad” al provocar unas elecciones “superfluas”.
Livni por su parte declaró que esta disolución permitirá a los electores escoger entre su “sionismo” y el “extremismo” del primer ministro.
Al Likud de Netanyahu las encuestas le adjudican por el momento 23 escaños. Una caída respecto a julio, en plena guerra de Gaza, cuando los sondeos preveían hasta 31 escaños.
Para formar una mayoría, Netanyahu ya ha contactado con los partidos ultraortodoxos, en la oposición en la actualidad.
Hogar Judío, el partido nacionalista religioso y ferviente partidario de la colonización, liderado por el ministro de Economía Naftali Bennett (12 diputados) será la formación que más espacio ganará, según esas mismas proyecciones.
Igualmente Moshé Kahlon, ex ministro y figura política muy popular en el país, que creó un partido centrista que disputa el espacio político a Yesh Atid, podría lograr nueve escaños.
Reconocimiento. El anuncio de comicios anticipados se conoció el mismo día que los diputados de Francia votaron ayer a favor de una [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141202_0009]]resolución[[END:INLINEREF]] que invita a reconocer el Estado de Palestina, un texto que no es vinculante para el gobierno, pero tiene un gran alcance simbólico.
El texto se adoptó por 339 votos a favor, 151 en contra y 16 abstenciones.
La resolución “invita al gobierno a reconocer al Estado de Palestina a fin de obtener una solución definitiva del conflicto” de Oriente Medio y considera que “la solución de dos Estados, promovida con constancia por Francia y la Unión Europea, supone el reconocimiento del Estado de Palestina al lado del de Israel”.
Esta decisión de la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja) no es vinculante para el gobierno, pero tiene un fuerte alcance simbólico en un contexto de presión creciente en Europa en favor del reconocimiento de Palestina.
No bien se anunció el resultado de la votación, la Embajada de Israel en Francia estimó en un comunicado que esa decisión “va a alejar las posibilidades de llegar a un acuerdo” de paz, y que “envía un mensaje erróneo a los líderes y a los pueblos de la región”.
Para Israel, en efecto, el reconocimiento de Palestina antes de un acuerdo que solucione el conflicto es un “grave error” y una “decisión unilateral” solo puede agravar la situación.
Por su parte, la Autoridad Palestina saludó la decisión de la Asamblea Nacional francesa, adoptada en la estela de iniciativas similares de los diputados británicos y españoles.
Esas decisiones parlamentarias se deciden en momentos en que en Europa gana terreno la idea de que el reconocimiento es un medio de presionar para reactivar el proceso de paz y salvar la solución de dos Estados, uno israelí y uno palestino, amenazada por la continuación de la colonización israelí en los territorios palestinos ocupados y la multiplicación de los actos de violencia.
Ante los diputados, el canciller Laurent Fabius afirmó el viernes que Francia reconocería al Estado palestino, pero sin comprometerse con una fecha.
“Si los esfuerzos (de negociación) fracasan, Francia asumirá sus responsabilidades reconociendo” al Estado de Palestina , dijo.