Al menos 39 personas murieron

Islamistas se atribuyen ataque mortal en Kenia

Comando entró a centro comercial disparando y lanzando granadas

Grupo radical dijo que acción fue una represalia por tropas keniatas en Somalia

Últimas noticias

Nairobi. AFP. Los militantes islamistas shebab de Somalia reivindicaron la matanza de al menos 39 personas en un centro comercial de Nairobi, en represalia a la presencia de tropas de Kenia en territorio somalí.

El presidente keniano Uhuru Kenyatta dijo en un mensaje televisado a la nación que hubo 39 muertos y 150 heridos. El mandatario afirmó que Kenia ya ha sufrido ataques terroristas antes, y volverá a derrotar a quienes los cometen, tras indicar que perdió familiares en la acción.

Dos mujeres francesas murieron en el “ataque terrorista”, anunció por la noche la presidencia francesa en un comunicado, y expresó la “total solidaridad” del presidente François Hollande con las autoridades kenianas.

El atentado fue condenado por Estados Unidos, que lo tildó de “despreciable”.

“Los muyahidines entraron en el centro comercial Westgate hacia el mediodía” y “mataron a más de 100 infieles kenianos y la batalla continúa”, afirmaron los islamistas en un mensaje difundido ayer por Twitter. “Lo que los kenianos ven en Westgate es la justicia punitiva de los crímenes cometidos por sus soldados involucrados en el conflicto somalí”, afirmaron los shebab, vinculados a al-Qaeda.

Un oficial carga a un niño a la salida del centro comercial atacado.  | EFE.
Un oficial carga a un niño a la salida del centro comercial atacado. | EFE. ampliar

“Por tierra, por aire y por mar, las fuerzas kenianas invadieron nuestra patria musulmana, matando centenas de musulmanes en esas operaciones y desplazando miles de personas”, agregó el mensaje de los islamistas somalíes.

Castigo por ayuda. Las Fuerzas Armadas kenianas penetraron en Somalia en 2011 y, desde entonces, mantienen su presencia en el sur del país en el marco de una fuerza africana multinacional que apoya al gobierno somalí en su lucha contra los shebab.

Un comando armado y encapuchado entró hacia el mediodía en el centro comercial Westgate Mall, uno de los más lujosos de Nairobi , cuya clientela está formada principalmente por kenianos ricos y por extranjeros.

Los miembros del comando dispararon y tiraron granadas contra la clientela cosmopolita –africanos, indios y occidentales– y los empleados del centro comercial.

Unidades de élite del ejército keniano fueron desplegadas para reforzar a las fuerzas policiales en el lugar y ayudar a la evacuación de los clientes y los empleados del centro comercial que era sobrevolado por helicópteros.

Repleto de público los fines de semana, el centro comercial era citado regularmente como objetivo posible de grupos relacionados con al-Qaeda.

Este tipo de ataque es algo que nunca había ocurrido en la capital keniana y podría ser el atentado más sangriento desde el ataque suicida de al-Qaeda, que tuvo como objetivo en agosto de 1998 la embajada estadounidense de Nairobi y causó más de 200 muertos.

Este centro comercial, abierto en 2007, y cercano a la sede local de Naciones Unidas, tiene restaurantes, cafés, bancos, un supermercado y varias salas de cine que atraen miles de personas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Islamistas se atribuyen ataque mortal en Kenia