Jerusalén
El ultranacionalista israelí, Avigdor Lieberman, fue investido este lunes como ministro de Defensa, después de que la coalición de Benjamín Netanyahu solventara las discrepancias que amenazaban su entrada en el gobierno.
El Parlamento aprobó el nombramiento de Lieberman con 55 votos a favor —sobre un total de 120— y 43 en contra, así como una abstención. Los restantes diputados no participaron en la votación.
Con la entrada de Lieberman, este gobierno es, según los expertos, el más derechista de la historia en Israel.
Lieberman, en quien los palestinos ven una "verdadera amenaza" para la estabilidad regional, se encargará del ministerio que supervisa los Territorios Palestinos, ocupados por Israel desde hace casi medio siglo.
LEA: Ultranacionalista Avigdor Lieberman entra al gobierno de Netanyahu en Israel
Lieberman trae consigo los cinco escaños parlamentarios de su partido Israel Beitenu, permitiendo así a Netanyahu ampliar su frágil mayoría de 61 a 66 escaños (de 120).
Otra integrante de esa agrupación política, Sofa Landver, fue investida como ministra de Integración.
Los dos nuevos ministros prestaron juramento sin pronunciar discursos.
Oposición. La maniobra política de Netanyahu se enfrentó en los últimos días a una oposición de último minuto de uno de los miembros de la coalición, el partido nacionalista y religioso Hogar Judío, dirigido por Naftali Bennet.
Bennet exigía la creación de un puesto de agregado militar en el gabinete de seguridad, que funciona como un consejo de ministros restringido que decida sobre las cuestiones más estratégicas, como las guerras.
Para Bennet, se trataba de asegurarse que tales decisiones impliquen a todo el gabinete y no a unos pocos ministros, como sucedió durante la guerra de Gaza del 2014.
LEA: Israel: guerra de Gaza fue 'legal' y 'legítima'
El partido Hogar Judío afirmaba que, si no se cumplía su exigencia, se opondría a la investidura de Lieberman e incluso provocaría legislativas anticipadas. Sin los ocho votos de Hogar Judío en el Parlamento, Netanyahu no tiene mayoría.
El domingo se llegó a un acuerdo, indicó en un comunicado el Likud, partido del primer ministro Netanyahu. "La crisis de la coalición ha terminado", afirmó el texto.
El gabinete del gobierno aprobó este lunes el nombramiento de los nuevos ministros, que fueron luego investidos por el Parlamento.
Según los términos de este compromiso, los miembros del gobierno, incluidos los del partido de Bennet, recibirán informes personales frecuentes de parte del consejero de seguridad nacional, que depende de Netanyahu.
Este acuerdo será válido por un periodo de tiempo determinado, durante el que un grupo de expertos examinará las maneras de mejorar los procedimientos de información sobre cuestiones estratégicas dentro del ejecutivo.