Erbil, Irak
Los kurdos de Irak votaron masivamente este lunes a favor de su independencia, pero ese sueño acariciado desde hace un siglo corre el riesgo de provocar una escalada de tensiones a causa de la renuencia iraquí a perder el norte del país.
La consulta, impulsada por el presidente kurdo Masud Barzani, se celebró en la región autónoma del Kurdistán (norte de Irak), que incluye las provincias de Erbil , Solimania y Duhok, así como en las zonas que se disputan los kurdos y el Gobierno Central iraquí.
El resultado debe ser anunciado este martes, 24 horas después de que se cerraron las urnas, aunque este no genera dudas: la mayoría de los 5,3 millones de inscritos están a favor de la independencia.
El presidente de Kurdistán, Masud Barzani, aclaró; sin embargo, que el referendo no conducirá a una declaración de independencia inmediata sino que marcaría el inicio de "discusiones serias" con Bagdad para resolver contenciosos.
En la jornada, votaron cerca de 3,3 millones de personas, es decir 72% de los inscritos, según el vocero de la Comisión Electoral, Sherwan Zarar.
LEA: El referendo de los kurdos de Irak, un medio de presión más que de emancipación
Para la ocasión, el Parlamento de Bagdad votó una resolución "exigiendo que el comandante en jefe del Ejército (el primer ministro, Haider al-Abadi) despliegue fuerzas en las zonas" tomadas por los kurdos tras la invasión estadounidense del 2003 y la caída del dictador Sadam Husein.
Constitucionalmente, el Gobierno está obligado a acatar esta decisión.
Las zonas en disputa están ubicadas fuera de la región autónoma del Kurdistán. Se trata de la rica provincia petrolera de Kirkuk y sectores de Nínive (norte), Dyala y Saladino (al norte de Bagdad).
LEA: Irak rechaza el referendo de independencia que este mes se hará en el Kurdistán
La mayoría de estas zonas fueron conquistadas por los peshmergas, los combatientes kurdos, en el 2014, aprovechando el caos causado por la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Estados Unidos dijo estar "profundamente decepcionado porque el Gobierno Regional de Kurdistán decidió realizar hoy (ayer) un referendo unilateral de independencia, incluyendo áreas por fuera de la región Kurdistán iraquí", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
En las calles
En Kirkuk, la afluencia a los centros electorales era numerosa, aunque sus habitantes árabes y turcomanos evitaron acercarse a los lugares de voto.
"Tengo la sensación de que mi identidad, mi nacionalidad, mi patrimonio y mi historia se perderán", lamentó Abdala Auji, un profesor turcomano de 42 años.
LEA: Kurdos son los 'héroes' en la lucha contra yihadistas
Por la noche, las fuerzas de la Policía patrullaron algunos barrios, mientras que la fiesta continuó en los barrios kurdos con música, bailes y fuegos artificiales.
Países vecinos, como Turquía e Irán, preocupados por si sus minorías kurdas siguen el mismo ejemplo, también amenazaron con represalias.
A petición de Irak, Irán decidió prohibir los vuelos hacia el Kurdistán iraquí.
En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró "preocupado" por el riesgo de desestabilización, e hizo un llamado al "diálogo y a los compromisos".