Jerusalén. EFE. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió al secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, su más tajante oposición al acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada con Irán y aseguró que este pone a su país y a la comunidad internacional frente a “graves amenazas”.
“Le dije que pone a Israel, a Oriente Medio, a Europa y al mundo frente a graves amenazas”, dijo Netanyahu en conferencia de prensa que celebró este martes con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
El encuentro con Carter tuvo lugar el lunes por la mañana en la oficina del primer ministro israelí en Jerusalén, aunque ninguno de ellos ofreció declaraciones al concluir, ni sus portavoces hicieron público el contenido de la conversación.
Solo un video de 11 segundos en el que se ve a Netanyahu recibiendo al secretario de Defensa y dándole la mano, con un fondo de banderas israelíes y estadounidenses, daba testimonio de una reunión que se produce en un momento de discrepancias entre ambos Gobiernos .
Frente a la defensa que ha hecho del acuerdo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Netanyahu afirmó este martes ante Renzi que “en una década pondrá a Irán en posición de rearmarse con armas nucleares” porque le “permitirá construir las centrifugadoras que desee y enriquecer todo el uranio que quiera”.
Inquietudes. También mostró su preocupación por el levantamiento progresivo de las sanciones a Teherán , lo que, a su juicio, le ingresará “miles de millones de dólares para (financiar) su agresividad en la región y el terrorismo en el mundo”.
“Esto es más dinero para la Guardia Revolucionaria iraní, más dinero para las fuerzas Quds, a Hezbolá, a Hamás, a la Yihad Islámica, al terrorismo que apoya en Libia, a las milicias chiíes en Irak y a los hutíes en Yemen”, destacó.
Pese al vasto respaldo con el que cuenta en la comunidad internacional, el Gobierno israelí aún tiene aspiraciones de que el Congreso estadounidense impida su aplicación por la administración de Obama.
Sin embargo, en un encuentro hoy con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera, su exasesor diplomático y actual director general del Ministerio de Exteriores israelí, Dore Gold, se inclinó por una forma más discreta de resolver las diferencias bilaterales.