Naciones Unidas. AFP, AP y EFE. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó anoche, por votación unánime, una resolución que establece la destrucción de armas químicas sirias del régimen de Bashar al-Asad y advierte de que habrá “consecuencia” si Siria incumple el compromiso internacional.
El acuerdo también pidió a los Estados miembros que se abstengan de ayudar a los “actores no estatales” –es decir, los grupos armados de oposición–.
La resolución adoptada por la ONU condena el ataque del 21 de agosto pasado perpetrado en las cercanías de Damasco pues viola las leyes internacionales.
Esta es la primera resolución que adopta el máximo órgano de la ONU sobre Siria desde el inicio del conflicto en ese país, en marzo del 2011, ya que Rusia y China habían opuesto su veto hasta el momento a tres proyectos de texto.
Minutos antes, el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) , órgano adjunto a las Naciones Unidas , había aprobado una hoja de ruta para la destrucción del arsenal químico, que fue incluida en la resolución.
“Esperamos tener un equipo en el terreno, en Siria, la próxima semana”, dijo un portavoz de la OPAQ, en La Haya. El texto establece la destrucción de armas químicas de aquí a mediados de 2014.
Sin embargo, un calendario más detallado de la destrucción de los sitios de producción y las reservas de armas químicas deberá ser elaborado por el Consejo Ejecutivo de aquí al 15 de noviembre, indicó un comunicado de la OPAQ.
Según los expertos, Siria tendría en su poder más de 1.000 toneladas de armas químicas, incluidas 300 toneladas de gas mostaza .
Casi en forma simultánea a la votación del Consejo de Seguridad de la ONU, fuentes diplomáticas indicaron que una nueva conferencia de paz sobre Siria, denominada Ginebra 2, se llevará a cabo a mediados de noviembre, con el objetivo de intentar organizar una transición política en este país de Oriente Medio, envuelto en una sangrienta guerra civil.
La revuelta contra el régimen de Bashar al-Asad, que se transformó en una guerra civil con el correr de los meses, ha dejado más de 110.000 muertos y más de dos millones de refugiados, de acuerdo con estimaciones de la ONU.
“ La histórica resolución de hoy es la primera noticia esperanzadora sobre Siria en mucho tiempo ” , dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después del voto.