Ramala
Los negociadores alcanzaron un acuerdo de alto el fuego duradero para poner fin a 50 días de guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza, anunció este martes a la AFP un alto responsable palestino.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, detallará las condiciones del acuerdo en una reunión programada para las 10 a. m. hora de Costa Rica, entre las que se incluiría "el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza" impuesto por Israel desde 2006, la principal exigencia de los palestinos, precisó este responsable bajo condición de anonimato.
Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás calificó el acuerdo de "victoria para la resistencia".
El número dos de Hamás en el exilio, Musa Abu Marzuq, quien participaba en las negociaciones de El Cairo, estimó que este acuerdo, que "plasma la resistencia de nuestro pueblo", constituye una "victoria para la resistencia".
Egipto, que media entre palestinos e israelíes, confirmó el "acuerdo de alto el fuego", anunció la agencia estatal MENA.
El medio de comunicación oficial egipcio no precisó la duración de la tregua, pero los palestinos habían anunciado con anterioridad un alto el fuego "permanente". Israel por el momento no ha realizado ningún comentario al respecto.