Naciones Unidas. EFE, AP y AFP. El líder palestino, Mahmud Abás, aseguró el miércoles que ya no está comprometido con los Acuerdos de Oslo que desde 1993 han marcado la hoja de ruta del proceso de paz debido a las continuas “violaciones” de Israel, poco antes de presenciar el izamiento de la bandera de Palestina en la sede de la ONU.
Fue la advertencia más grave hasta el momento de que Abás podría romper vínculos con Israel y disolver la Autoridad Palestina, aunque no acompañó su amenaza con un plazo.
“Nuestra paciencia ha llegado a un fin”, declaró en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante”, añadió.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que esa será su postura “mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de presos palestinos”, porque hasta ahora los israelíes “violan continuamente” los acuerdos económicos y de seguridad entre ambas partes.
Los efectos de esa decisión podrían ir desde la cancelación de la cooperación en seguridad que mantienen Israel y la ANP, hasta la propia disolución de este órgano de gobierno palestino, que fue creado en 1994 en virtud de la firma, un año antes, de los Acuerdos de Oslo .
Varios funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) habían adelantado en los últimos días que Abás podría anunciar el fin del compromiso palestino con los pactos de Oslo, cuyo objetivo inicial era generar un acuerdo de paz en 1999 y que finalmente se convirtieron en una hoja de ruta para el proceso.
Empero, las expresiones duras de Abás podrían ser un intento de encubrir su debilidad política. Las esperanzas de instaurar un Estado palestino han quedado en la nada y muchos piden al dirigente que renuncie y disuelva la Autoridad Palestina.
Al no mencionar un plazo concreto para esas medidas, Abás se deja un margen de maniobra para llamar la atención de la comunidad internacional sobre el conflicto israelí-palestino.
“Israel ha destruido las bases sobre las que se basaron los acuerdos políticos y de seguridad, minadas también por las acciones de los sucesivos Gobiernos israelíes que han negado la transición dirigida a hacer realidad la independencia de nuestro Estado y han cometido graves violaciones”, arguyó Abás.
Por eso, indicó, “ya no es útil gastar tiempo en negociaciones por el mero hecho de negociar; lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional”.
Además, confirmó que Palestina seguirá con su campaña para acceder a organizaciones internacionales, incluidos sus esfuerzos para que la Corte Penal Internacional (CPI) condene a Israel por crímenes de guerra.U
Una difamación. En reacción a las palabras del dirigente palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien comparecerá este jueves ante el plenario de la ONU, calificó de “difamador” el discurso de Abás y sostuvo que únicamente contribuye a “alentar la instigación y el desastre en Oriente Medio”.
En un comunicado emitido por su despacho, Netanyahu exhortó a Abás y a la Autoridad Nacional Palestina a adherirse a una propuesta del Gobierno de Israel “de comenzar negociaciones directas con Israel sin condiciones previas”.
“El hecho de que Abás se ha negado una y otra vez a hacerlo, es la mejor prueba del hecho de que él no tiene la intención de llegar a un acuerdo de paz”.
Poco después de su discurso, Abás se dirigió a uno de los jardines de la ONU para encabezar una ceremonia especial en la que se izó por primera vez la bandera palestina en la sede del organismo internacional.
Hasta hace poco, solo podían colocar su bandera en la sede los Estados miembros de pleno derecho, pero el 10 de setiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma.